San Vicente de la Barquera nombrará hijo adoptivo a Casado Soto

Vélez con Casado Soto
AYTO
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 1:53

SAN VICENTE DE LA BARQUERA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera nombrará 'hijo adoptivo' de la villa al recientemente fallecido José Luis Casado Soto, a quien quiere así mostrar su agradecimiento y admiración.

El alcalde, Julián Vélez, realizó esta propuesta al finalizar la sesión plenaria del pasado jueves, un día después de que el historiador fuera nombrado 'hijo predilecto' de Santander.

La iniciativa no fue votada, pero contó con el apoyo de todos los grupos, que se concretó como una firme declaración de voluntad, según ha informado el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera en un comunicado.

Los concejales coincidieron en llevar a cabo este acto honorífico el día de la inauguración de la nueva exposición permanente del Castillo del Rey, en la que Casado estaba trabajando.

El alcalde señaló que José Luis Casado merece este reconocimiento "por el cariño e interés que en todo momento mostró por San Vicente de la Barquera y por su inigualable aportación histórica y divulgadora".

El historiador cántabro mantuvo una estrecha relación con San Vicente de la Barquera, que se inició en la década los setenta, cuando dio comienzo el estudio de las villas portuarias aforadas de Cantabria.

Vélez resaltó que este vínculo se fortaleció durante los años 1986 y 1987, en las campañas de arqueología subacuática, que se llevaron a cabo en el fondeadero de la villa.

Aquellos años situaron el punto de inicio de su preocupación por la historia y el patrimonio del municipio, que le llevó a desarrollar numerosos trabajos, lo que le ha llevado a ser considerado "el mayor conocedor de la historia de San Vicente de la Barquera".

"UN GUÍA"

El alcalde señaló que José Luis Casado había sido el "guía" de las principales acciones realizadas en los últimos años para la recuperación del patrimonio histórico de San Vicente de la Barquera.

Bajo su dirección se realizó el proyecto cultural 'El castillo del Rey en la villa de San Vicente de la Barquera', que permitió la recopilación documental que reconstruyó el archivo de la villa.

Esta labor dio como fruto la exposición permanente del Castillo, que se inauguró en 2002.

También fue una persona clave en la recuperación patrimonial y de divulgación que tuvo lugar en torno al 800 aniversario de la concesión del Fuero.

Coordinó un ciclo de conferencias y dirigió el proyecto museográfico en torno a la iglesia de Santa María de los Ángeles.

Su labor de investigación le llevó a realizar algunos de los más destacados hallazgos históricos para la villa, como fue el descubrimiento del acueducto romano de El Hortigal, que supuestamente abastecía de agua a la antigua Portus Vereasueca.

A él se debe el estudio de los valiosos murales náuticos del Lazareto de Abaño, que se encontraban escondidos bajo capas de cal. Gracias a su labor la leprosería es una de las mejor documentadas de España.

Leer más acerca de: