12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 5 de julio de 2010

    Sanguinetti y Solchaga participarán en un curso de la UIMP sobre la realidad iberoamericana

    América Latina tendrá un "papel fundamental" en el proyecto de la ciudad para optar a Capital Europea de la Cultura

    SANTANDER, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, y el ex ministro de Economía y Hacienda español, Carlos Solchaga, participarán la próxima semana en el seminario 'Iberoamérica: Política, cultura y economía', que tendrá lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) promovido por la Fundación Santander 2016 y por la Fundación Barcenillas.

    El curso se ha presentado este lunes en rueda de prensa por el alcalde de Santander y presidente de la Fundación 2016, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Fundación Barcenillas, Justo Barreda, quienes estuvieron acompañados por los patronos de la primera, el director general de Cultura, Justo Barreda, y Carlos Hazas, del Banco Santander, así como de Enrique Bolado, de la Fundación Barcenillas.

    El objetivo del encuentro, que se celebrará del 12 al 15 de julio, es estudiar la realidad iberoamericana y fortalecer los vínculos que existen entre ésta y España.

    Bolado ha asegurado que la "gran tarea histórica" de España fue la colonización de América, un continente que sigue teniendo gran importancia para nuestro país, que tiene allí invertido más del cinco por ciento de su PIB. Además, ha destacado la relevancia de Iberoamérica para Santander, que llegó a tener la renta per cápita más alta de la nación en la época del comercio con las colonias.

    Las jornadas estudiarán la realidad iberoamericana desde varias perspectivas, como las relaciones institucionales, marcadas por el auge de Brasil como "gran potencia incipiente", la preminencia de China como importador de materias primas, y la realidad política, con países como Brasil y Chile, institucionalmente estables, con otros de carácter "populista" y algunos de Centroamérica con estados "emergentes" y preocupados por el narcotráfico, explicó Bolado.

    En este sentido, De la Serna, en su calidad de presidente de la Fundación 2016, señaló que Iberoamérica está viviendo una realidad sociopolítica "singular", "convulsa" en algunos extremos, pero que, en todo caso, es un "punto de atracción" para la economía mundial, con mercados emergentes como Brasil, México y Chile que permiten mantener una actividad económica importante a los mercados en recesión.

    Por su parte, Pérez ha asegurado que "no hay ninguna ciudad más iberoamericana que Santander y la región", un hecho que, en su opinión, "nadie puede discutir", pues la ciudad estableció un vínculo con América que no se ha dado en otras y que se trasladó a Europa produciendo una "continuidad cultural".

    EL MOMENTO DE LA CANDIDATURA 2016

    En este sentido, De la Serna avanzó que Iberoamérica tiene un papel "fundamental" en el proyecto que presentará la Fundación Santander 2016 para conseguir la candidatura a Capital Europea de la Cultura porque la capital cántabra es "la ciudad más iberoamericana" de todas cuantas compiten.

    Aunque el contenido del proyecto, que se presentará el miércoles, día 7, en Madrid, es "secreto", el presidente de la Fundación 2016 adelantó que éste continúa uno de los ejes de la candidatura como es la relación de Santander con el mar y con América Latina, continente que tendrá "un peso especial" en el proyecto, así como la Fundación Barcenillas, que, junto con su presidente, Pancho Pérez, que además es embajador de la candidatura, y la Fundación Carolina, "nos dan un valor añadido", dijo.

    Por lo que se refiere a la presentación del proyecto, manifestó que "llegó el momento" tras años de trabajo desde septiembre de 2008, un periodo en el que se ha conseguido "generar una transformación cultural y dinamizadora" en Santander, con gran proyección y con un "sentimiento social" que, afirmó, "no existe en ninguna otra ciudad".