20 de noviembre de 2019
13 de octubre de 2019

Sanidad inicia los trámites para que profesionales de enfermería puedan indicar medicamentos

SANTANDER, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad ya ha iniciado los trámites para que los profesionales de enfermería de Cantabria, de forma "autónoma y libre", puedan comenzar a "indicar, usar y autorizar" todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios relacionados con su ejercicio profesional.

Este mismo lunes tendrá lugar la primera reunión del grupo de trabajo, creado al efecto, para establecer una hoja de ruta que haga efectiva "cuanto antes" la medida, indica el departamento que dirige Miguel Rodríguez en un comunicado.

Tras los trámites oportunos, en una primera fase, los profesionales de enfermería de Cantabria, responsables de cuidados generales o de cuidados especializados, debidamente acreditados por la Consejería podrán indicar, atendiendo siempre a criterios de responsabilidad profesional, medicamentos no sujetos a prescripción y productos sanitarios mediante la correspondiente orden de dispensación.

En una segunda fase, también estarán habilitados para indicar medicamentos sujetos a prescripción médica, mediante la aplicación de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial acordados con las organizaciones colegiales implicadas.

GRUPO MULTIDISCIPLINAR

El grupo de trabajo, constituido para diseñar el plan de implementación de la indicación enfermera, se reunirá este 14 de octubre para definir, de forma consensuada y participativa, los criterios para la puesta en marcha de la medida.

Está formado, entre otros, por responsables de la Consejería de Sanidad como el director general de Ordenación, Farmacia e Inspección, Jorge de la Puente y el director general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, Santiago García, así como del Servicio Cántabro de Salud: la gerente de Atención Primaria, Alicia García, y el subdirector de Asistencia Sanitaria, Trinitario Pina.

También forman parte de este órgano los presidentes de los tres colegios profesionales relacionados con la materia, Rita de la Plaza, por el Colegio de Farmacéuticos; Javier Hernández de Sande, por el Colegio de Médicos, y Rocío Cardeñoso, en representación del Colegio de Enfermería.

El resto, hasta un total de 11 personas está compuesto por especialistas en la materia.

GRUPO TRABAJO MULTIDISCIPLINAR

Desde la Consejería de Sanidad se ha intentado crear un grupo de trabajo multidisciplinar, que aporte visiones desde todos los ámbitos y que permita tomar decisiones consensuadas, que son las que aseguran el éxito.

De este grupo surgirá una comisión técnica que será la encargada de desarrollar los protocolos de indicación y las herramientas informáticas, necesarios para poner en marcha la medida.

ACREDITACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA

Para que los profesionales de enfermería puedan indicar y autorizar la dispensación de medicamentos deberán estar acreditados por la Consejería de Sanidad, que lo hará de oficio, siempre y cuando tengan más de un año de práctica profesional (la inmensa mayoría de los profesionales de Cantabria).

Los que aún no hayan ejercido ese periodo mínimo que exige la ley, deberán realizar un curso de formación 'on line', totalmente gratuito.

En el caso de los profesionales que desarrollan su actividad en la sanidad privada, deberán solicitar la acreditación a la administración sanitaria.