20 de septiembre de 2019
17 de octubre de 2009

Santander acoge un curso sobre la importancia de abordar de forma multidisciplinar enfermedades hepáticas

SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Santander acogerá hoy la segunda jornada del II Aula Abierta Multidisciplinar en Hepatología, curso que incidirá en la importancia de abordar de forma multidisciplinar las enfermedades hepáticas, que suelen afectar a más de un órgano. El evento se celebrará en el Palacio de la Magdalena.

El abordaje multidisciplinar de las enfermedades hepáticas mejora la calidad de vida y la atención integral de los pacientes. Y es que, como recordaron, las patologías hepáticas afectan a más de un órgano.

Muchos de los pacientes que tienen enfermedades hepáticas crónicas presentan patologías que afectan no sólo al hígado, sino también a otros órganos, como el corazón, el cerebro o el riñón.

En el Aula, patrocinada por Gilead Sciences y auspiciada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), se abordarán enfermedades hepáticas que requieren la implicación de varios especialistas, como por ejemplo, la enfermedad de Wilson (exceso de cobre en hígado, cerebro, riñones y córneas), la cirrosis, la esteatosis (exceso de grasa en el hígado) o enfermos de hepatitis B con tumores.

Durante el evento también se darán a conocer las novedades incluidas en las nuevas guías de la Sociedad Europea de Enfermedades del Hígado para el tratamiento de la hepatitis B. Estas guías destacan la importancia de tratar a los pacientes desde el inicio, con los fármacos adecuados, que son los que tienen una mayor potencia antiviral y una menor tasa de resistencias. mantenga en el tiempo".

En estas guías se especifican, además, a qué pacientes hay que tratar, cuándo empezar a tratarlos, cuáles son los fármacos de primera elección, etc.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada doce personas en el mundo convive con el virus de la hepatitis B o C y la gran mayoría no lo sabe. Es decir, alrededor de 550 millones de personas tienen la enfermedad y lo desconocen.

En concreto, el 5% de la población mundial es portadora del virus de la hepatitis B, lo que produce dos millones de muertes anuales. Además, una de cada tres personas a nivel mundial ha estado expuesta alguna vez al virus de la hepatitis B o C, por lo que se considera como una de las enfermedades prioritarias en los objetivos del milenio de la OMS.

GILEAD SCIENCES

Gilead Sciences, patrocinadora de este II Aula Abierta Multidisciplinar en Hepatología, es una compañía biofarmacéutica que descubre, desarrolla y comercializa tratamientos innovadores en campos con necesidades médicas no resueltas.

La misión de la compañía es avanzar en el cuidado de pacientes que padecen enfermedades potencialmente mortales en todo el mundo. Es el caso de la hepatitis B y C, donde está realizando un importante trabajo de investigación con el desarrollo de nuevos fármacos.