Santander.- Adjudicada la construcción del funicular que unirá del Río de la Pila con el Prado de San Roque

Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 17:30

Tendrá capacidad para 13 personas y salvará un desnivel de 38 metros

SANTANDER, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local aprobó en su reunión de hoy la adjudicación de la segunda fase de las obras de renovación urbana del Río de la Pila y Prado San Roque, que se corresponde con la construcción de un elevador que unirá ambas zonas de la ciudad. La empresa elegida ha sido Tecnología de la Construcción S.A. y el precio de adjudicación ha quedado establecido en 2.157.475,88 euros.

El Ayuntamiento explicó que la obra, financiada en parte por el Instrumento Financiero del Espacio Económico Europeo, supondrá la mejora de las comunicaciones entre la zona Alta del Río de la Pila y General Dávila, unidas en la actualidad por unas escaleras muy pronunciadas. Las obras afectarán a una superficie total de 7.450 metros cuadrados.

De esta manera, se construirá un elevador que partirá desde el Río de la Pila hasta el Campo Municipal de Fútbol de General Dávila, con paradas en el Río de la Pila, la calle San Sebastián, el Prado San Roque y General Dávila.

En total, el funicular, que tendrá capacidad para 13 personas, recorrerá una distancia de 75 metros, salvando un desnivel de 38 metros y una inclinación de 31 grados, a una velocidad de 1,6 metros por segundo.

Asimismo, en el Río de la Pila se renovarán las escaleras existentes y se construirá junto a ellas una rampa para facilitar la accesibilidad. Previsiblemente, los últimos tramos se sustituirán por escaleras mecánicas. Además, se ajardinará toda la zona y se sustituirá el pavimento.

PRIMERA FASE

La primera fase de estas obras, cuyo inicio está previsto para principios de enero y de las que ya se han iniciado los trabajos de medición, tiene un importe de 863.000 euros y supone la remodelación del campo de fútbol de General Dávila en el que se construirán nuevas gradas con capacidad para 300 personas y que estarán cubiertas con una marquesina en un tercio de su superficie.

Conforme al proyecto diseñado, se mejorarán también los accesos al campo de fútbol y se reformará completamente el cerramiento de toda la instalación deportiva en sus límites con las calles General Dávila y José Martínez Mazas.

Además, se creará en la zona de Prado San Roque, desde donde está prevista la llegada del funicular hasta la calle José Martínez Mazas, un paseo con vistas a la Bahía de Santander.

OTROS ACUERDOS

Por otra parte, la Junta de Gobierno acordó adjudicar a la empresa Construcciones Obras Públicas San Emeterio S.A., las obras de excavación arqueológica en la Plaza de Velarde, por un importe de 208.940,82 euros.

Asimismo, aprobó el expediente para contratar las obras de renovación del alumbrado público de la calle Camilo Alonso Vega, mediante concurso público, por un importe inicial de 225.333,95 euros.

Otro de los asuntos tratados en la reunión de hoy viernes fue la adjudicación al Grupo Iberalia Soluciones y Servicios S.L., del proyecto de 'Dinámicas grupales de adquisición de habilidades para la integración de los inmigrantes' por un importe de 28.000 euros.

Finalmente, se aprobaron dos expedientes con el fin de contratar por una parte, las obras de acondicionamiento de locales municipales para los Agentes de Movilidad, con una licitación inicial de 166.852,25 euros, y por otra, el mantenimiento integral, conservación y reparación de la red semafórica, mantenimiento y explotación de la sala de control, cámaras de televisión y elementos varios del sistema de control centralizado por un importe de 573.580 euros.