Santander.- La agrupación local del PSOE apuesta por un candidato "suficientemente conocido y con experiencia política"

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 21:30

Propone una candidatura "paritaria", que una "innovación y experiencia" y con "representación plena de todas las sensibilidades"

SANTANDER, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Santander cree que el candidato a la Alcaldía de la ciudad debe ser una persona con "un grado de conocimiento suficiente entre los vecinos" y con "experiencia política reconocida". Ese es el perfil que, desde su punto de vista, debe cumplir quien lidere la próxima candidatura de la formación a las elecciones municipales.

Pero tan importante como el número uno, creen que deben ser la totalidad de los integrantes de la lista, en cuya definición debe primar el "consenso" y debe ser elaborada "sin exclusiones" y "con representación plena de todas las sensibilidades del socialismo santanderino que concurrieron a la última asamblea municipal" en la que resultó elegida Rosa Inés García como secretaria general de la agrupación.

Por parte de la agrupación local, garantizan su apuesta "por sumar y no restar; por unir y no dividir; por consensuar y no confrontar" en ese proceso de configuración de la candidatura y el programa electoral, ya que los ciudadanos "quieren partidos serios, unidos, fuertes, donde el diálogo previo dé lugar al consenso que permita presentarles las mejores soluciones a sus problemas y las personas más adecuadas para gestionarlos".

Estas ideas se recogen en una resolución aprobada esta tarde por la Comisión Ejecutiva Municipal, en la que se plasman las bases en las que, a su juicio, se debe sustentar la elaboración de la candidatura y del programa electoral.

En lo que respecta a la candidatura, la agrupación local cree que es "importante en su totalidad, para poder conformar el Gobierno del cambio en Santander". En ella debe observarse una "presencia equilibrada de hombres y mujeres capaces, que conformen una candidatura paritaria", en la que se conjugue "la innovación y la experiencia política".

Propugnan también la "incompatibilidad" de los candidatos con "otros cargos públicos, para poder servir con plena dedicación a las responsabilidades municipales que se adquieran, según sea la voluntad de los ciudadanos" y abogan por que los candidatos cuenten con un "currículum profesional que avale y testimonie su capacidad y competencia en su oficio o sus conocimientos".

Igualmente, la agrupación local propone que los integrantes de la candidatura, presenten de forma pública declaración jurada de bienes y patrimonio, "documentando así sus ingresos y posesiones, en la línea más exigente de los partidos socialdemócratas europeos".

PROGRAMA

En cuanto al programa electoral, consideran que su elaboración y aprobación debe desarrollarse a través de un proceso "participativo y abierto", convocando una Conferencia Política en Santander que "abra espacios de consulta y participación a militantes socialistas y ciudadanos en general".

En su opinión, la participación de los militantes debe canalizarse "a través de los grupos sectoriales", en los que "podrán exponer y proponer voluntariamente sus ideas para el cambio".

En el caso de los restantes ciudadanos, se propone encauzar la participación mediante tres "mini conferencias abiertas a profesionales y expertos en urbanismo, economía y seguridad; profesionales y expertos en educación, sanidad y dependencia; y asociaciones cívicas, sociales, ONG's y expertos en bienestar social.

DIÁLOGO Y CONSENSO

Para los responsables de la agrupación local, el proceso de elección de candidatos y elaboración del programa debe sustentarse en el "diálogo y el consenso". En este sentido, los socialistas de Santander se felicitan del "clima de diálogo" con el que se iniciaron el pasado viernes los contactos con la dirección regional del PSC-PSOE, en la que fue la primera reunión entre responsables de la ejecutiva local y regional desde que se decidió no celebrar primarias en la ciudad.

"El consenso en un proyecto global para Santander, es el método de actuación más adecuado para afrontar los retos del socialismo en el inmediato futuro. El diálogo y el consenso forman parte sustancial de nuestra cultura socialdemócrata y son el deseo mayoritario de todos los militantes socialistas y lo que más valoran los ciudadanos", señalan.

"Con esa firme convicción, deseamos que ese consenso quede plasmado en el programa electoral que ofertemos a los ciudadanos, en el perfil de candidatura que responda a ese programa y en el perfil de la persona que encabece ese equipo de trabajo para el buen Gobierno en Santander", añaden.