El Santander cree que el crecimiento del PIB cántabro volverá este año a los niveles de 1996, al 1,6%

Actualizado: lunes, 18 agosto 2008 15:51

Advierte de que la industria no ha recogido "el testigo" de la construcción, que sigue su "proceso de ajuste"

SANTANDER, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Indicador Santander de Actividad advierte en la economía cántabra "una fase de clara desaceleración" que puede llevar a cerrar el año con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) "semejante al de 1996", cuando se registró una tasa de crecimiento del 1,6 por ciento.

Ésta es la principal conclusión del boletín de agosto de 'La economía de Cantabria', que edita el Gobierno regional con la dirección técnica del banco Santander.

Según ese indicador, aunque la Comunidad Autónoma creció en el segundo trimestre en torno al 2,5 por ciento, experimenta ya la desaceleración que conducirá a cerrar 2008 con niveles similares a los de hace más de una década.

Por sectores, el Santander alerta de que la Industria "no recoge" hasta el momento el "testigo" de la construcción y, además, "la confianza empresarial ha empeorado progresivamente desde marzo", mientras la "preocupación por la tendencia de la producción futura" "se acentúa" en junio. No obstante, el empleo en la industria "se mantiene fuerte" y "sin dar síntomas de desgaste", ya que sigue creciendo "a un ritmo importante" y el paro cae, "aunque con menor intensidad".

Por su parte, la construcción "sigue su proceso de ajuste", que "está siendo menos severo en la región que en el conjunto de España", porque las administraciones están impulsando la ejecución de obra pública. Así, en el mes de abril la licitación oficial en Cantabria alcanzó los 97,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 228,8 por ciento respecto al mismo mes de 2007

Para el Santander, estas medidas "suponen un paliativo para favorecer un aterrizaje suave" en el sector, pero "no evitarán el retroceso del sector", ya que la obra civil arrastra menos que la edificación. De hecho, el mercado de trabajo en la construcción empieza a mostrar "señales de desaceleración", puesto que el empleo registra un "crecimiento nulo" y el paro "acelera su crecimiento significativamente".

En cuanto a los servicios, el informe constata una "pérdida de vigor, a pesar de ser un sector más estable por su diversidad, sobre todo en subsectores como el comercio o el turismo", que son "más sensibles al clima de menor bonanza". Como elementos positivos, el Santander destaca el "intenso dinamismo" que mantiene el transporte, a la luz del tráfico aéreo, así como los buenos datos del Puerto de Santander, que hasta abril registra un crecimiento del 4,6 por ciento.

Pese a ello, el trabajo en el sector servicios "da muestras de mayor deterioro" que en otros sectores, al observarse un descenso del empleo y un aumento del paro.

MERCADO DE TRABAJO E INFLACIÓN

En el conjunto de los sectores, el mercado de trabajo cántabro demuestra, según el Santander, una "mayor fortaleza" que la media del país, aunque empieza a "dar señales de deterioro como respuesta a la desaceleración de la actividad".

En este sentido, recuerda que la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre constata un crecimiento de la población activa, pero menor que en otros trimestres y que la media, y la ocupación crece por debajo de la población activa, lo que repercute en un "aumento significativo" del paro (13,9% en tasa interanual).

Finalmente, por lo que respecta a la inflación, el Santander mantiene las mismas previsiones de boletines anteriores y señala que podría superar el 5,5 por ciento en agosto, para iniciar después "una senda de desaceleración hasta final de año".