Santander.- Desconvocada la huelga del Servicio de Basuras tras llegar a un acuerdo salarial con la empresa

Actualizado: sábado, 22 julio 2006 19:46

El alcalde agradece "la voluntad" de ambas partes para evitar el "perjuicio" a los ciudadanos SANTANDER, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de ASCÁN-Geaser, la empresa concesionaria del Servicio de Recogida de Basuras de Santander, han desconvocado a las 16.45 horas la huelga convocada inicialmente a las 14.00 horas de hoy, tras el acuerdo sobre condiciones salariales alcanzado con la empresa.

El presidente del Comité de Empresa, Luis José Alonso (USO), calificó el acuerdo de "escaso", pues "no es para tirar cohetes", si bien "tampoco es malo", y que fue secundado por 88 de los 170 trabajadores que votaron en Asamblea, frente a los 82 que lo rechazaron.

Según aseguró Alonso, el convenio es cuatrianual, y prevé un aumento en 2007 y 2008 del IPC + 0,25, y en 2009 del IPC + 0,40.

Además, la paga extraordinaria de Octubre se incrementará en 2006 hasta los 600 euros, en 2007 en 665, en 2008 en 740, y en 2009 en 815 euros.

El acuerdo alcanzado durante la reunión con la empresa, que se inició a las 9.00 horas, en el hotel Rhin, prevé también el "reparto equitativo de los domingos".

Por su parte, el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, agradeció "la voluntad" de empresa y trabajadores para evitar la huelga convocada en el sector, "y que hubiera supuesto un grave perjuicio para todos los vecinos de Santander".

Piñeiro destacó que tras jornadas de diálogo "se ha podido llegar a un acuerdo por lo que hay que agradecer la disposición de trabajadores y empresa por dar una salida al conflicto laboral y que ambos hayan cedido en sus respectivas pretensiones".

Igualmente, recordó que el servicio de recogida y limpieza de basuras "siempre ha cuidado a la ciudad, como prueban los numerosos galardones que ha recibido en los últimos tiempos".

Piñeiro quiso destacar también "la constante implicación y reocupación demostrada por el concejal responsable del área, Iñigo de la Serna, que ha estado en permanente contacto con ambas partes con el fin de que, a través del dialogo, se pudiera llegar a un acuerdo".

El alcalde agradeció, por último, "la flexibilidad" de empresa y trabajadores por "la generosidad hacia los vecinos de Santander, que hubieran sido los más perjudicados, sobre todo en estas fechas, en que la población aumenta de manera considerable debido a la afluencia de turistas.