Santander entrega su Medalla de Plata a un Mario Camus "de vuelta" de "casi todo"

Entrega de la Medalla de Plata de Santander a Camus
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 12:10

Afirma que los cineastas tiene "en contra a todos los que debían estar a su lado"

SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Santander ha entregado este jueves su Medalla de Plata a su "director de cine favorito", a un Mario Camus, que a sus 80 años está, según él mismo ha asegurado, "de vuelta" de "casi todo", y al que la ciudad pide que ruede su "penúltima película".

Camus ha recogido la medalla, la primera que la ciudad otorga a alguien vinculado al Séptimo Arte, de la mano del alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna, en un acto celebrado en la Filmoteca de Cantabria en la que el cineasta ha tenido un recuerdo y ha dedicado un "fuerte abrazo" a sus colegas de profesión, a unos cineastas que, según ha dicho, tienen "en contra a todos los que debían estar a su lado".

En su breve discurso, Camus, con 60 años de trayectoria cinematográfica, ha reconocido que, en general, los reconocimientos "no le atraen" y le generan "cierta incomodidad" --ya sea por "carencia" o "exceso" de "vanidad", ha dicho--, pero ha señalado que el de Santander lo recibe "con un punto de emoción", aunque "con cierta extrañeza".

Según ha explicado, este reconocimiento es "bien recibido" porque es de la ciudad que le vio nacer y que le ha acogido ahora que está "de vuelta del trabajo y de casi todo".

El responsable de cintas como 'La Colmena' o 'Los Santos Inocentes' o 'Sombras en una batalla' ha explicado en el acto que en su vida ha tenido dos carreras, una, la de Derecho, de la que hizo cuatro años de "mala manera", y la del cine, que, según ha explicado, es como si "siempre" hubiese estado allí y a la que se confió y de la que han vivido él y su familia.

Además, ha dedicado parte de su corto discurso a expresar su gratitud hacia aquellas personas que en el pasado "le ayudaron" de alguna manera, entre las que ha citado al expresidente cántabro Juan Hormaechea; al escritor y escultor Manuel Pereda de la Reguera, que fue presidente del Ateneo de Santander, o al escritor José Ramón Saiz Viadero.

A todos ellos, algunos fallecidos, y a otros que siguen a su lado --a los que no ha citado-- el cineasta ha expresado su "agradecimiento".

Camus ha concluido su intervención poniéndose a la "disposición" de quien requiera sus conocimientos.

Por su parte, De la Serna ha expresado la "admiración" y "agradecimiento" a Camus por su "inmenso legado" al patrimonio, cultura e identidad de la capital cántabra y ha confiado en que este reconocimiento haga "justicia" a su "brillantísima carrera".

El alcalde de Santander ha descrito a Camus como "un tipo muy auténtico", un "hombre al hombre norteño, recio y barojiano" que --ha dicho-- tiene como "señas de identidad" el decir "frases como puñales" y las "verdades del barquero".

De la Serna ha deseado en su discurso que la afirmación realizada el pasado 19 de marzo al recoger en el Festival de Cine de Medina del Campo el Roel de Honor de que no le iban a volver ver dirigiendo porque no había a quien dirigirse "murió inmediatamente después de ser dicha" y con ella estaba jugando con "la ironía".

El alcalde ha recordado que Camus guarda en "un rincón de su despacho" y de "su alma" un "impecable guión" de una película definitiva que transcurre en Santander: "Historias de la Bahía".

"Si releemos el anuncio de Medina es su película imposible, Si leemos sus ojos... En fin, permítanme soñar que no será así", ha dicho De la Serna, quien ha dicho al galardonado que "debe" esa "penúltima película".

En el acto, celebrado en la Filmoteca de Cantabria, han acudido, entre otros, representantes de la Corporación de Santander, diputados y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna.

Leer más acerca de: