Santander.- El Grupo Municipal Socialista pide a Mediavilla la retirada del PSIR de Moneo

Actualizado: sábado, 18 agosto 2007 15:42

Afirma que "la cuestión del edificio Moneo debe comenzar a discurrir por los cauces normales y razonables"

SANTANDER, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Santander, Jesús Cabezón, ha manifestado su satisfacción por la voluntad expresada ayer por el consejero de Urbanismo, José María Mazón, de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Santander para desbloquear la construcción del edificio Moneo y pidió al consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, que retire el PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional) declarado para la construcción de este edificio.

En este sentido, en defensa de la autonomía municipal, Cabezón se mostró partidario "de que el actual consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, o quien corresponda, retire el PSIR sobre el proyecto, planteado por su departamento la pasada legislatura y que mantiene paralizado el proyecto de construcción de la futura sede principal del Gobierno de Cantabria".

Cabezón considera que "en favor de la normalidad de las relaciones institucionales entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, sería decisivo que el consejero Mediavilla decidiese con urgencia plantear al Consejo de Gobierno la retirada del PSIR, como medida previa al restablecimiento de negociaciones entre ambas administraciones".

De esta manera, dijo, se podrían "sortear las cuestiones técnicas y urbanísticas" e "iniciar los trabajos de construcción del edificio diseñado por Moneo en el menor plazo de tiempo posible".

"Afortunadamente, el señor Mediavilla no es hoy el consejero responsable del Urbanismo en la región ni el señor Piñeiro el alcalde de Santander por lo que la cuestión del edificio Moneo debe comenzar a discurrir por los cauces normales y razonables", opinó el portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Cabezón estimó que "una vez retirado el PSIR, decaerá automáticamente el conflicto judicial planteado en su día por el Ayuntamiento" y que la licencia para comenzar las obras "deberá someterse a las exigencias administrativas lógicas y habituales". "La colaboración entre ambas administraciones deberá hacer posible superar los obstáculos que pudieran plantearse", añadió.

"No solo manifiesto mi satisfacción porque se supere un conflicto que jamás debió plantearse, sino que ofrezco mi apoyo para que puedan agilizarse los trámites administrativos ordinarios que hagan posible comenzar las obras del edificio Moneo, futura sede de la administración regional", afirmó.

Finalmente, Cabezón recalcó que para que "las obras puedan comenzar en su momento, queda ahora que el consejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano, plantee una solución, siquiera sea provisional, para liberar los espacios ocupados actualmente por el Museo de Prehistoria".