Santander inicia la III fase del Pacto Territorial por el Empleo

Ayuntamiento De Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 1 enero 2012 17:50

Ha iniciado la tercera fase, consistente en recopilar información sobre la situación actual del municipio

SANTANDER, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander sigue avanzando de cara a la puesta en marcha del Pacto Territorial por el Empleo, para lo que ha iniciado la tercera fase de su hoja de ruta, consistente en recopilar información sobre la situación actual del municipio y en enero comenzará a elaborar un Plan de Participación.

"Tratamos de poner todas las condiciones necesarias para favorecer la creación de empleo en la ciudad: promoviendo la inversión en nuevas dotaciones e infraestructuras para reactivar el sector de la construcción, facilitando la apertura de nuevos negocios al eliminar los trámites burocráticos necesarios para ello o desarrollando un Pacto por el Empleo que implique a administraciones y agentes sociales", ha explicado el alcalde, Íñigo de la Serna.

En un comunicado, ha manifestado la voluntad del Ayuntamiento de impulsar un proceso que llevará a la aprobación del Pacto Territorial por el Empleo, cuyos objetivos principales son luchar contra el desempleo, generar condiciones que propicien la creación de puestos de trabajo y, en general, fomentar la promoción económica de la ciudad y de la comunidad autónoma.

Para ello, se alcanzó un acuerdo tanto con el Gobierno de Cantabria como con los grupos políticos municipales, que aprobaron por unanimidad en pleno la hoja de ruta a seguir para la elaboración, aprobación y puesta en marcha del Pacto Territorial por el Empleo.

Posteriormente, el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria han suscrito un convenio de colaboración en el que acuerdan constituir un grupo de trabajo para iniciar y coordinar el proceso y compartir la información de la que disponen cada una de las dos administraciones respecto a las variables relacionadas con el desempleo en la ciudad.

Asimismo, acuerdan establecer un mapa de equipamientos y recursos para la inserción sociolaboral de los grupos de personas con especiales dificultades de inserción, de manera que se analicen los recursos existentes en Santander, tanto públicos como privados, y se identifiquen los déficits y necesidades no cubiertas.

Una vez suscrito este documento de colaboración inicial, el Ayuntamiento ha comenzado a dar los siguientes pasos establecidos en la hoja de ruta, con la recopilación de la información acerca de la situación actual del municipio (datos estadísticos, políticas y acciones de empleo, agentes implicados...).

Esta información servirá como punto de partida para definir las comisiones o grupos de trabajo necesarios para comenzar la definición del Pacto, sus actividades y presupuesto.

Además, en el mes de enero, y como cuarta fase, se definirá el Plan de Participación, que establecerá qué agentes sociales y económicos van a intervenir en este proceso y cómo será su participación en el mismo.

TRABAJO CONJUNTO

El Pacto Territorial por el Empleo tendrá como misión aunar el trabajo de las distintas administraciones y agentes sociales para desarrollar un plan de acción integral encaminado a mejorar la eficacia de las políticas activas de empleo y, por tanto, la situación del mercado laboral.

Asimismo, tratará de identificar las tendencias del mercado de trabajo, nuevas oportunidades para la creación de empleo, acciones necesarias para la creación y el desarrollo empresarial del municipio, etc.

Implicará a los agentes socioeconómicos locales en la definición del un modelo de empleo consensuado para la ciudad, de manera que se rentabilicen los recursos disponibles, tanto personales como organizacionales o financieros.