Santander.- Moneo se felicita del desbloqueo de la sede del Gobierno y advierte de que se encarecerá por el retraso

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 21:22

El Ayuntamiento realizará sugerencias sobre el diseño y la trama urbana y el arquitecto dice que el proyecto es "flexible"

SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto Rafael Moneo se felicitó hoy porque las "diferencias administrativas" entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander sobre la nueva sede institucional del Ejecutivo que él diseñó "estén en vías de superación". No obstante, advirtió de que el proyecto se encarecerá respecto al presentado inicialmente, por el retraso.

En rueda de prensa, tras una reunión con el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, Moneo consideró "prudente" aumentar el precio con el que el proyecto salió a concurso.

Ese importe fue inicialmente de 42 millones de euros y Moneo abogó por actualizar ese precio según el IPC de los dos años y medio transcurridos desde entonces. Así, calculó el coste final en torno a los 45 millones de euros.

El arquitecto sostuvo que el diseño de sede del Gobierno no ha perdido "vigencia" durante los dos años y medio que han pasado desde que lo redactara definitivamente. Recordó que durante este tiempo "ha ido ajustándose a las peticiones y exigencias del Ayuntamiento para cumplir estrictamente las ordenanzas" municipales.

El proyecto "en detalle" fue presentado hoy por el arquitecto al alcalde, quien anunció que la semana que viene trasladará al Gobierno de Cantabria su posicionamiento sobre la sede institucional tras consultarlo con el resto de miembros del equipo de Gobierno.

De la Serna no creyó "prudente" opinar en estos momentos, y aclaró que las sugerencias que se presentarán podrán abordar aspectos como la "forma arquitectónica" y la "funcionalidad y la relación con la trama urbana".

"COHERENCIA" URBANA.

Al respecto, Moneo afirmó que el proyecto que ha diseñado tiene la "flexibilidad suficiente" para adaptarse a posibles cambios. Además, rechazó que suponga una "ruptura de la coherencia" en la zona, que, a su juicio, "tampoco es un área con demasiada coherencia", al confluir en él inmuebles como el edificio del Banco Vitalicio, y los de Peña Herbosa y Casimiro Sainz.

En este sentido, destacó que la sede institucional que ha diseñado "lejos de convertirse en la manzana de la discordia va a cerrar una zona imprecisa e inacabada". Además, señaló que "toda la dignidad de Santander" se da en la primera línea, pero "se pierde rápidamente".

Por su parte, el consejero de Presidencia defendió que el edificio se "incardina de forma majestuosa" en su entorno y descartó encargar una encuesta entre los vecinos de la ciudad para conocer el grado de aceptación de la nueva sede institucional.

COLABORACIÓN.

Por otro lado, el alcalde de Santander reclamó que las decisiones que se adopten de ahora en adelante tengan en cuenta el principio de "lealtad institucional" y el "respeto a la autonomía municipal", y valoró la "senda de colaboración" alcanzada entre las administraciones.

El pasado mes de agosto, De la Serna y Mediavilla se reunieron y acordaron el desbloqueo administrativo de este proyecto. Así, el Gobierno retiró el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR), y el Ayuntamiento, a su vez, desistió de sus recursos judiciales.