Santander.-Paloma O'Shea recibe el título de Hija Adoptiva con el compromiso de "darle aún muchas más cosas" a la ciudad

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 23:10

El alcalde destaca "la entrega" de la mecenas a Santander y "al apasionante mundo de la música"

SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La mecenas y directora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O'Shea, es desde esta tarde Hija Adoptiva de la ciudad, título que que recogió "con toda la satisfacción y agradecimiento" de la que es "capaz", con el "compromiso" de "darle aún muchas más cosas" a Santander, de la que se propuso ser "una hija ejemplar".

Numerosas autoridades, familiares, amigos y colaboradores musicales de la homenajeada siguieron desde la Sala Pereda del Palacio de Festivales el acto de condecoración, que contó con la presencia de todo el equipo de Gobierno municipal.

O'Shea, que ya es Hija Adoptiva de Cantabria, agradeció que "hoy, la ciudad que más quiero cierre el ciclo de la adopción", asegurando que "yo a Santander la he dado muchos años de mi vida, y estoy decidida a darle aún más".

No obstante, la impulsora de los 'Encuentros de Música y Academia Santander' destacó, que sobre todo eso, su "deuda" con la ciudad es mayor, porque "a fin de cuentas, Santander me lo da dado todo", incluido "mis hijos", dos de las cuales -entre ellas, Ana Patricia Botín- seguían esta tarde el acto institucional.

O'Shea, nacida en Bilbao, aseguró que la capital cántabra "lleva siendo mucho tiempo mi ciudad y ahora lo es un poco más", prometiendo que seguirá "amando a este bendita tierra", lo que "no me resulta difícil", ya que "es lo que me pide todos los días el corazón".

LA MINISTRA DE CULTURA MANDÓ UN TELEGRAMA

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, mandó un telegrama de felicitación, que fue leído en voz alta, disculpando su no presencia en el acto.

Por su parte, el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, fue el encargado de glosar a la homenajeada por el título, concedido por unanimidad el pasado 5 de junio "por los servicios excepcionales prestados a Santander en el campo de la cultura y en cuanto a la proyección nacional e internacional de su imagen, y por su viva y singular vinculación con nuestra ciudad".

Piñeiro destacó "la entrega" de la mecenas a Santander y "al apasionante mundo de la música", resaltando "el cariño y la lealtad de Paloma O'Shea, que ha llevado por todo el mundo el nombre" de Santander.

"Próxima ya la finalización de mi periplo municipal, nada podía llenarme más de orgullo que llevarme, entre otros, el recuerdo de haber manifestado una vez más, públicamente, mi simpatía, amistad, afecto y admiración, y la de todos los santanderinos, hacia la persona de Doña Paloma O'Shea", afirmó Piñeiro, tras añadir producirle "además satisfacción que este reconocimiento recaiga en una mujer, la segunda que ha recibido el título más importante de los que el Ayuntamiento de Santander tiene considerados dentro de su Reglamento de Honores y Distinciones", tras el entregado a la escritora Concha Espina en el año 1924.

El primer edil 'popular' glosó la trayectoria de O'Shea desde que se trasladara en Santander, "iniciando un trabajo de divulgación de sus cualidades artística, pero también con intenciones de capacitación pedagógica".

Así, "guiada por el tesón de ese temperamento creativo que la caracteriza, Paloma O'Shea creó en el año 1972 el Concurso de Piano, que inicialmente llevaba su nombre, y que ahora comparte con el de la capital de Cantabria, logrando que dos años más tarde se potenciaran sus objetivos en un evento internacional".

Es, precisamente, esta labor "de siete lustros, promoviendo la presentación y promoción de jóvenes talentos de la interpretación pianística, ha sido considerada unánimemente una actividad dotada de gran profundidad y alcance, aunque nosotros podemos y debemos contemplarla también como uno de sus logros positivos para Santander", añadió el alcalde.

Entre las autoridades presentes se encontraban la vicepresidenta cántabra, Lola Gorostiaga; diversos consejeros del Gobierno regional, el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, y los rectores de la UIMP y de la Universidad de Cantabria, Luciano Parejo y Federico Gutiérrez Solana, respectivamente.