Santander.-La UC cifra en 900.000 euros el coste para la ciudad de los desplazamientos de vecinos de fuera del municipio

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 20:45

El Ayuntamiento presentará el avance del coste de la Carta de Capitalidad el 6 de mayo en una jornada abierta al público

SANTANDER, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los gastos asociados a la congestión, es decir, a los desplazamientos a Santander de personas de fuera de la ciudad --gastos de policía, medioambientales, de accidentes, tráfico, etcétera--, ascienden a 900.000 euros anuales, según el estudio que está realizando la Universidad de Cantabria (UC) para determinar los costes asociados a la condición de capitalidad de Santander.

Así lo adelantó hoy en rueda de prensa el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien estuvo acompañado por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ya que la capital cántabra ha tomado como modelo la Carta de Capitalidad de la ciudad navarra para la realización de su estatuto como capital.

De la Serna también ofreció otro dato del estudio de la UC, aunque no asociado a la Carta de Capitalidad, según el cual las actividades "no obligatorias" o competencias no establecidas en la ley, en relación al presupuesto liquidado de 2006 ascendieron a 36,6 millones de euros, lo que representa el 18 por ciento del total del gasto.

De los 36,6 millones, el 30 por ciento se destinó a "asuntos de interés social", como atención a mayores e inmigrantes o políticas de igualdad; y sólo se financiaron con transferencias o precios públicos 6,8 millones de euros, de modo que el 82 por ciento restante "lo pagaron los santanderinos".

El alcalde presentó estos datos en el marco de la jornada de trabajo que celebra hoy el Ayuntamiento sobre la Carta de Capitalidad para Santander, que considera "clave" para el desarrollo del municipio, pero en la que, en los diez meses de legislatura y pese a las promesas del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, "aún no se ha dado un solo paso que recoja jurídica y financieramente la condición de capitalidad de Santander", denunció.

Al respecto, De la Serna subrayó que "no se puede esperar más para que se reconozcan los derechos" de Santander como capital de Cantabria porque "es de justicia" que los santanderinos no continúen pagando con sus tributos "los servicios que utilizan todos los cántabros".

CONSENSO Y VOLUNTAD POLÍTICA.

Por ello, el regidor hizo un llamamiento a "sentarse ya" y "colaborar y trabajar conjuntamente para alcanzar un consenso de todos los grupos, desde la lealtad institucional" sobre el borrador del estatuto. "Si hay voluntad política, este año se puede poner en marcha la Carta de Capitalidad y empezar a recibir los ingresos en 2009", aseguró.

En este marco de búsqueda de consenso, la jornada de hoy incluye una reunión con los portavoces de los grupos municipales socialista y regionalista porque la carta "no es un asunto de un partido político sino de la ciudad y del Ayuntamiento", subrayó De la Serna.

El alcalde anunció que el próximo 6 de mayo se celebrará una jornada abierta al público en el Ateneo de Santander en la que se presentará un avance del estudio realizado por la UC sobre el coste de la carta. La Universidad recibió el encargo del Ayuntamiento de determinar los costes asociados a la capitalidad y definir los gastos no obligatorios e impropios que la Administración local asume "por ética y por demanda de los ciudadanos".

EL EJEMPLO DE PAMPLONA.

Por su parte, la alcaldesa de Pamplona expresó su deseo de que Santander disponga "pronto" de Carta de Capitalidad y la obtenga "con el consenso de todas las fuerzas políticas".

Así la obtuvo Pamplona hace diez años y gracias a ella el año próximo recibirá 20,6 millones de euros, lo que supone el 7,8 por ciento de sus ingresos corrientes, y lo que significa que de cada 100 euros, ocho provienen del estatuto.

En este sentido, Barcina insistió en la necesidad del "consenso" y aseguró que, como sucedió en su ciudad, es mejor para Santander que los gobiernos municipal y regional sean de distinto signo.

La alcaldesa también apuntó que aunque Santander y Pamplona tienen una población muy parecida y unos gastos similares, el endeudamiento de la capital cántabra es "muy superior" al de la navarra, porque Santander "lleva una deuda arrastrada de años sin Carta de Capitalidad".

En su caso, el Gobierno navarro "tuvo en cuenta" que el endeudamiento de Pamplona se debía a que presta servicios a más población de la empadronada por ser capital --las transferencias corrientes tienen como parámetro la población--, una situación "extrapolable" a Santander.

Finalmente, la alcaldesa afirmó que "es el momento" de "convertir en realidad el segundo pacto local".