20 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

Santander.- La UCE pide que se reintegre la diferencia entre el tarifaje por horas y el real en los parkings en 2004

Un juzgado anula la tarifación de pago íntegro en la primera hora que aprobó el Pleno municipal en noviembre de 2003, que ya no se aplica SANTANDER, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Unión de Consumidores de Cantabria (UCE), Francisco Bautista, ha pedido hoy en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Santander gestione el reintegro de la diferencia entre el tarifaje aplicado en 2004 en los parkings subterráneos a los usuarios, que establecía el abono íntegro de la primera hora, en lugar de a tiempo real.

Así lo ha solicitado Bautista tras presentar el fallo judicial dictado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santander, que anula esta cláusula "abusiva" establecida por acuerdo en Pleno del 27 de noviembre de 2003, por la que la primera hora de estacionamiento se cobraba íntegra, y las siguientes por minutos.

De esta manera, el Juzgado estima el recurso presentado por la UCC, una sentencia "pionera" que "va a abrir camino" en "toda España", según Bautista, por la jurisprudencia que puede sentar respecto a otro tipo de servicios concertados por las Administraciones, como "el de Aguas", según apuntó Enrique Solís, abogado de la asociación.

En concreto, Bautista solicitó que los usuarios que conserven los tickets por estancias en garajes subterráneos durante menos de una hora, reclamen la diferencia por lo que habría costado por minutos. Además, solicitó que se realice una baremación de la diferencia global, y que este dinero se invierta en "asociación vecinales".

No obstante, la sentencia no variará la aplicación actual del tarifaje, ya que desde abril de 2005, el Ayuntamiento de Santander cambió la normativa y se paga por minutos desde la primera hora.

La sentencia, que no es firme, establece que el acuerdo de noviembre de 2003, en el que la empresa concesionaria podría cobrar íntegra la primera hora, "con independencia de si el usuario ha utilizado el servicio esa hora o un tiempo inferior, es una cláusula abusiva, pues perjudica al usuario de forma injustificada y desproporcionada". En este sentido, la sentencia aclara que "no se discute la cuantía de la tarifa", sino que ésta "se fije por referencia a una hora de tiempo de estacionamiento" aunque "el vehículo no haya estacionado la hora entera".

La Sala anula dicha cláusula, al ser "nula de pleno derecho", ya que en la fijación de tarifas, la Administración "debe de tener en cuenta el equilibrio financiero de la concesión desde la perspectiva del concesionario, pero también debe considerar el interés público".