3 de agosto de 2020
3 de julio de 2020

Santander ve "insolidario" el 'no' de Aragón al minitrasvase a Cantabria y espera que a finales de mes esté garantizado

Santander ve "insolidario" el 'no' de Aragón al minitrasvase a Cantabria y espera que a finales de mes esté garantizado
La alcaldesa de Santander, Gema Igual - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), considera que el 'no' de Aragón sobre la propuesta de trasvase del 'minitrasvase' del Ebro, de 5 hm3 de agua, para abastecer a Cantabria, y principalmente a la capital, es una decisión "insolidaria" e "injusta" y espera que la postura del Ejecutivo liderado por el socialista Francisco Javier Lambán no sea "vinculante" para el Gobierno central, y se pueda tener ya a finales de mes la garantía del abastecimiento.

"El Gobierno de España siempre ha dicho, y a mí personalmente el secretario de Estado, que no es vinculante, con lo cual confío en que, aunque tarde, porque llevamos reclamándolo mucho tiempo, no sea vinculante", ha dicho Igual, que ha explicado que ayer, jueves, habló con la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, y desde este departamento del Gobierno regional se le trasladó que, posiblemente, si todo iba bien, a últimos de julio podríamos tener la garantía de esos cinco hectómentros.

Por ello, la alcaldesa "va a confiar" en que sea así y ha avanzado que, durante todo este mes, las comunicaciones van a ser "muy continuas" y "muy machaconas" para recordar el compromiso del Gobierno de España de que la postura de Aragón, con su informe negativo sobre el trasvase, "no es vinculante". "Porque siendo injusto y siendo insolidario, si no es vinculante, tendremos agua", ha opinado.

Igual ha señalado que, "en pocas cabezas cabe", que la comunidad tenga escasez de agua, contando, como se cuenta, con unas instalaciones pagadas y funcionando, y lo que Santander "necesita es la seguridad de que va a tener agua".

"Solo faltaba que en un verano como este, además de todo, tengamos que estar preocupados de que a lo mejor no tenemos agua", ha recalcado Igual.

La alcaldesa ha realizado estas declaraciones, a preguntas de la prensa, en el marco de una visita a la escuela infantil 'Diminutos' en el polígono de Candina de Santander.

Para leer más