Sanz Hoya destaca el "desplazamiento" en el primer franquismo de la derecha tradicional por los jóvenes falangistas

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 13:44

El historiador experto en la dictadura señala que en Cantabria provocó una "visión conservadora" de la sociedad

SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El historiador Julián Sanz Hoya destacó hoy como uno de los rasgos que diferencian al franquismo en Cantabria respecto a otras provincias el "desplazamiento" que se produjo en el seno del poder de la derecha tradicional y monárquica por los jóvenes falangistas.

Es un proceso que aparece reflejada en su trabajo 'La construcción de la dictadura franquista en Cantabria, Instituciones, personal político y apoyos sociales (1937-51)', ganador del Premio de Historia Regional 'Manuel Teira'-Ciudad de Torrelavega en 2004, editado ahora por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria.

Esta tendencia se repetiría luego en otras provincias en lo que algunos historiadores han bautizado como la 'generación del 36', formada por jóvenes falangistas ex combatientes de la querra civil que logran ascender gracias al partido, en cuyo seno se dieron también enfrentamientos entre sectores, pero más basadas en la "clientela".

En Cantabria, no obstante, este fenómeno fue mayor debido, en parte, a las mayores adhesiones con las que contaba falange en Cantabria, ya desde antes de la época del franquismo. Sanz Hoya incidió en que la pervivencia prolongada de la dictadura militar no hay que explicarla sólo por la "represión durísima", sino también por las "adhesiones y complicidades de parte de la sociedad".

Este apoyo se daba sobre todo en el mundo rural, y entre las clases medias y bajas, pero nunca llegó a producirse en el seno del movimiento obrero, según reconocía Falange posteriormente en documentos internos rescatados por Sanz Hoya.

El principal resto del franquismo en la actualidad en la región es la "extensión de una visión conservadora de la sociedad", además de la "desaparición u olvido de la memoria del movimiento obrero", del que Sanz Hoya recordó que en Cantabria era "uno de los más fuertes del país".

El historiador recalcó que ese ha producido una "larga continuidad del poder conservador" en el Ayuntamiento de Santander, que apuntó que puede ser la "única capital provincial" de España en la que las fuerzas "sociológicamente procedentes" de esto entorno se han "mantenido en el poder" sin cambios.

LA DICTADURA EN CANTABRIA

El libro se basa en la tesis doctoral que escribió Sanz Hoya, que ahora ha revisado y completado con nuevos documentos inéditos, archivos, fotografías y textos del propio régimen en los que se describe como se fue conformando.

El trabajo abarca el período comprendido entre 1937 y 1951, cuando se definen las principales instituciones de la dictadura, centradas sobre todo en el partido único, la Falange, y la figura del Gobernador civil, dentro del centralismo provincial propio de esta época.

Se repasa la trayectoria de los protagonistas de la época, como es el caso del gobernador Reguero Sevilla, el primero que tuvo la provincia y que acumuló un poder "formidable" que sus críticos llegaron a calificar de "virreinato".

El vicerrector de Planificación y Organización de la Universidad de Cantabria (UC), Gonzalo Capellán, explicó que esta publicación de un autor "de referencia" de esta época histórica de la región, obedece al deseo de la institución académica de hacer una "difusión del conocimiento".

SANZ HOYA

Sanz Hoya nació en Santander en 1974 y se licenció en Filosofía y Letras (División de Geografía e Historia) por la Universidad de Cantabria en 1997, y ha cursado el Certificado de Aptitud Pedagógica en el Instituto de Ciencias de la Educación de la UC en 1998.

Además de la beca Bruno Alonso, Julián Sanz Hoya ha obtenido diferentes becas predoctorales de la Universidad de Cantabria. En Mayo de 2004 dará lectura a su tesis doctoral titulada 'El primer franquismo en Cantabria. Falange, instituciones y personal político (1937-1951)' que ha realizado bajo la dirección del catedrático Manuel Suarez Cortina.

Sanz Hoya ha participado en numerosos congresos nacionales y tiene en su haber diferentes publicaciones en revistas y libros especializados en temas históricos relacionados con el período franquista y la guerra civil española, como 'De la resistencia a la reacción. las derechas frente a la Segunda República'.