SCAT aclara que no se descuelga de la huelga en el transporte por carretera pero espera al ORECLA

Publicado: sábado, 26 octubre 2019 14:43

SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

SCAT ha aclarado que no se ha descolgado de la huelga en el transporte por carretera de Cantabria prevista del 5 al 9 de noviembre pero entiende que hay que esperar para su convocatoria al resultado de la conciliación que hay prevista para el miércoles, 30 de octubre, en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA), entre sindicatos y patronal para ver si hay acuerdo.

Así ha reaccionado el sindicato al anuncio hecho este viernes por los otros tres sindicatos de la mesa de negociación del convenio del sector (UGT, CC.OO y USO) de la convocatoria de una huelga para esos días de noviembre, de la que, según dijeron, se había desvinculado SCAT.

Además, estos sindicatos recordaron que decisión de ir a la huelga había sido respaldada en una asamblea de trabajadores celebrada el pasado 18 de octubre.

Como precisión a todo esto, SCAT ha explicado que lo que ha hecho es remitir al ORECLA un escrito de solicitud de conciliación "como trámite preceptivo a la declaración de huelga".

Y es que, a su juicio, SCAT entiende que "para actuar con buena fe" y cumplir con lo establecido en el convenio colectivo del sector se debe primero no solo convocar la reunión de conciliación en el ORECLA sino también esperar a conocer si en ella se llega a un acuerdo o no antes de registrar la convocatoria de huelga.

"SCAT no se descuelga de la convocatoria de huelga alguna", ha insistido el sindicato, que ha asegurado que lo que hace es cumplir con la normativa legal para, posteriomente, cumplir con el mandato de la asamblea de trabajadores, siempre y cuando en la conciliación del miércoles 30 no se llega a un acuerdo.

El sindicato ha mostrado su discrepancia con la actuación del resto de sindicatos por dos cuestiones: en primer lugar por las fechas de la huelga, "en plena campaña electoral", algo que, a su juicio, podría hacer entender la convocatoria como una "huelga política", y por la forma en que se va a llevar a cabo la huelga.

SCAT ha reiterado que sí está cumpliendo con el mandato de la asamblea de trabajadores, que decidió ir a la huelga, pero "cumpliendo escrupulosamente con el procedimiento recogido" para hacer efectiva la declaración de huelga "con todas las garantías legales".

También ha asegurado que en el sindicato son "rotundamente contrarios a hacer huelgas en campañas electorales".

Leer más acerca de: