14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 6 de junio de 2018

    Sector de dependencia acusa a Díaz Tezanos de seguir "dilatando" las soluciones

    SANTANDER, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Asociaciones de la dependencia han criticado que la vicepresidenta cántabra y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos, "persista" ante los medios de comunicación en su discurso de cumplir sus compromisos con el sector mientras "continúa dilantando soluciones para los centros".

    Así han respondido este miércoles la Federación Empresarial de la Dependencia (FED); la Plataforma de Atención a la Dependencia (PAD), y Lares después de que Díaz Tezanos haya negado "ignorar las instrucciones" del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, de incrementar la ratio de personal en las residencias, tal y como le acusan estos colectivos.

    De hecho, la vicepresidenta y consejera ha explicado que las órdenes de atención a la dependencia, entre ellas la que incrementará dicha ratio, se están tramitando y espera que se publiquen en las "próximas semanas o meses". "Espero que semanas", ha puntualizado.

    FED, LARES y PAD Cantabria han criticado la "indefinición" de estos plazos y que Díaz Tezanos hable de "semanas o meses" para publicar las órdenes en las que se incrementará la ratio cuando --dicen-- "para aumentarla solo hace falta una norma que así lo establezca sin que sean necesarias otras modificaciones normativas".

    Además, han señalado que el problema de "escasez de personal en los centros podía haberse resuelto en cualquier momento de los tres años transcurridos desde que asumió el cargo" y, sin embargo, el sector "tuvo que solicitar una reunión" con Revilla dada la "inoperancia" que, a juicio de estos colectivos, ha mostrado Díaz Tezanos.

    Estas asociaciones han acusado a la vicepresidenta de utilizar la "necesidad urgente de aumentar la ratio de personal y de actualización de precios", como "medida de coacción para introducir una nueva normativa, rechazada reiteradamente" por el sector por "no resolver los problemas endémicos del sector y generar una grave inseguridad jurídica".

    De hecho, Lares, FED y PAD han insistido en que pese al discurso de Díaz Tezanos de cumplir sus compromisos, "la realidad que continúa vinculando los aumentos de rato de personal a la publicación de una normativa ajena a ese objetivo".

    Estos colectivos han opinado que en esta legislatura han "primado los intereses políticos en detrimento de las necesidades de las personas" y han advertido de que esta corriente que ha contribuido al "estancamiento de la dependencia en los niveles de la crisis económica".