El sector de transporte mejora la cifra de negocio en el segundo trimestre pese a la bajada los precios, según la Cámara

Actualizado: miércoles, 11 agosto 2010 13:31

El 89,1% de los empresarios ha mantenido estable el número de trabajadores y el 6,1% ha reducido su plantilla

SANTANDER, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios cántabros del sector de transporte han registrado una leve mejoría en su cifra de negocio durante el segundo trimestre del año, en comparación con los datos obtenidos en el mismo periodo de 2009, a pesar de que los precios de los servicios prestados continúan reduciéndose, según refleja el Informe de Coyuntura de Transporte elaborado trimestralmente por la Cámara de Comercio.

Así, el 19,5% de los encuestados ha experimentado un incremento en la cifra de negocio, frente al 17% registrado en el segundo trimestre del año pasado. A pesar de mejorar en 1,5 puntos, el número de empresarios que redujo su cifra de negocio supera a los que la aumentaron.

En concreto, el 40,5% de las empresas del sector redujo su facturación y el 40% experimentó un mantenimiento en su cifra de negocio. Destaca la reducción de la facturación en todas las empresas de más de 250 trabajadores, según ha subrayado la entidad cameral en un nota de prensa.

Esta leve mejora no se ha reflejado en el empleo, ya que la mayoría de los empresarios (el 89,1%) ha mantenido estable el número de trabajadores y el 6,1% ha reducido su plantilla. El incremento de trabajadores solamente se ha registrado en el 4,8% de las empresas del transporte, en concreto en todas las que cuentan con más de 250 trabajadores.

Los precios de venta, --los precios de los servicios que prestan las empresas del sector--, continúan a la baja, según el 30,5% de los encuestados, a pesar de que la tasa de inflación se sitúa en valores positivos y con incrementos, debido al aumento del precio del petróleo. El 63,8% de las empresas del transporte mantuvo sus precios entre abril y junio, y el 5,7% los aumentó.

En relación a la inversión en el segundo trimestre del año, continúa la tendencia de estabilización para la mayoría de los empresarios del sector de transporte en la región, en concreto, para el 83,9%. El 9,3% afirmó haberla aumentado y el 6,8% la redujo.

En cuanto a las exportaciones, mejoran los resultados al aumentar de un 14,6% a un 28,3% el número de empresarios que incrementó sus ventas al exterior, pero continúa siendo la mayoría (el 57,5%) los que mantienen el volumen de exportaciones.

Entre los principales factores que limitan el desarrollo de la actividad en el sector sobresale la debilidad de la demanda, seguida de otras causas, entre las que destacan la crisis, el aumento de precios de los carburantes y la competencia desleal. También las dificultades de financiación y los trámites administrativos suponen trabas para el desarrollo de la actividad del sector.

LIGERA MEJORA EN EL TERCER TRIMESTRE

Los empresarios del sector esperan unos resultados ligeramente mejores de los que preveían en 2009 para el tercer trimestre del año, aunque destacan las peores expectativas relacionadas con la cifra de negocio. El porcentaje de empresarios que considera que su cifra de negocio será inferior aumenta en comparación de los que piensan que aumentará, rompiendo de esta manera con el comportamiento de confianza experimentado en el trimestre anterior.

La mayoría de las empresas con una plantilla entre 50 y 250 trabajadores prevé el mantenimiento de su facturación entre julio y septiembre. En cambio, las empresas de menor tamaño, las que disponen de menos de 10 empleados, son las que presentan peores perspectivas, ya que el 39% de los encuestados piensa que se reducirá su cifra de negocio durante el tercer trimestre.

El empleo se mantendrá estable, según manifiesta el 86,1% de los encuestados. El 9,1% reducirá su plantilla y el 4,8% prevé aumentar sus contrataciones.

En cuanto a las perspectivas de precios de venta , destaca la previsión de estabilidad para un 70,3% del sector en la temporada estival. Un 12,1% de los consultados los reducirá y un 17,6% aumentará los precios de los servicios prestados.

La inversión también se mantendrá estable para la mayoría de los empresarios, en concreto para el 87,9%. Se prevén mejoras en el 4,5% de las empresas y una reducción para el 8,2% del sector.

Los empresarios del transporte se muestran más optimistas que hace un año en relación a las exportaciones. El 13,8% de los encuestados espera aumentarlas en el tercer trimestre del año, el 61% las mantendrá estables y el 25,2% piensa que se reducirá su volumen de exportación.

El Informe de Coyuntura de Transporte de Cantabria sondea trimestralmente la opinión de 338 establecimientos del sector, con un trabajador o más, ubicados en la región que cumplen criterios de estratificación por número de empleados. El error muestral de esta encuesta es de +/-5% para un nivel de confianza del 95%.