24 de mayo de 2019
17 de marzo de 2010

La segunda jornada de huelga en Froxá, sin incidentes y con un seguimiento del 90% de la plantilla de producción

Gallo (CCOO) lamenta la "actitud provocadora" del gerente de la empresa, al dirigirse a los huelguistas "con el gesto de la peineta"

SANTANDER, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La huelga indefinida convocada en congelados Froxá (Santiago de Cartes) continúa hoy, miércoles 17 de marzo, en la que es ya la segunda jornada de paro, que está marcada por la ausencia de grandes incidencias y un seguimiento del 90% de la plantilla de producción.

Así lo indicó a Europa Press el secretario de la Organización Federal Agroalimentaria de CC.OO., Jesús Gallo, quien precisó que el seguimiento es similar al registrado ayer.

Además, en declaraciones a esta agencia, apuntó que la presencia policial ha sido "más discreta" que en la primera jornada, cuando la "presión" de los agentes fue "desproporcionada", y se saldó con la detención de tres sindicalistas (por resistirse y desobedecer de manera reiterada a la autoridad, según fuentes policiales).

"No ha habido ninguna incidencia ni provocación" por parte de los agentes, de ahí que los ánimos entre los huelguistas estén "más calmados", destacó Gallo.

No obstante, este sindicalista aseguró que el gerente de la empresa se ha dirigido a las huelguistas haciéndoles "el gesto de la 'peineta'", una "actitud provocadora" que ha "sentado fatal" entre quienes secundan el paro y ha "encrespado el ánimo".

HUELGA POR EL DESPIDO DE CINCO TRABAJADORAS

La plantilla de Froxá inició ayer una huelga indefinida por la no readmisión por parte de la empresa de cinco trabajadoras fijas que fueron despedidas la semana pasada.

El comité acusa a la empresa de no cumplir lo pactado en el convenio colectivo de 2008, en el que "se comprometía" a mantener el numero de trabajadores indefinidos hasta diciembre de 2010. Las trabajadoras despedidas prestaban sus servicios en Froxá desde hace más de 20 años.

Sus despidos se han producido después de haberse pactado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de ocho meses, que finalizó la semana pasada y sin que la empresa haya mantenido "ningún tipo de diálogo" con los trabajadores para negociar "posibles salidas", según CC.OO..

La empresa Froxá, ubicada en Santiago de Cartes y dedicada a la fabricación de productos congelados, tiene una plantilla de 67 trabajadores.