Desarticulado un grupo de tráfico de drogas

Material incautado
Foto: POLICÍA
Actualizado: lunes, 14 abril 2014 15:45

La Policía hizo siete registros e intervino 2 kilos de hachís y 725 gramos de éxtasis, además de vehículos, dinero y una pistola

   SANTANDER, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Seis personas, de entre 26 y 48 años, han sido detenidas en la desarticulación de un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas, fundamentalmente cocaína, éxtasis y hachís, en Santander, concretamente en el barrio La Gándara.

   El arresto tuvo lugar el pasado miércoles por la Policía Nacional, que efectuó tres registros domiciliarios y de cuatro locales -un bar y tres garajes- asociados a los sospechosos, y que utilizaban para guardar la droga y preparar las dosis para la distribución en el mercado negro.

   En los registros, los agentes intervinieron 120 gramos de cocaína, 725 gramos de éxtasis y 2 kilos de hachís, además de 7.200 euros, una pistola de aire comprimido y seis vehículos -tres coches y tres motos- que los implicados usaban para suministrar la droga

   Según ha informado este lunes la Policía Nacional, con la desarticulación del grupo, para lo que se estableció un dispositivo policial en el que participaron varias unidades, han sido detenidos J.A.M., de 26 años; S.R.R., de 28; J.A.R.Q., de 48; J.C.J.R., de 34; A.A.L., de 27; y L.T.A., de 30.

   Estos tres últimos tenían antecedentes policiales, y todos ellos pasaron a disposición del juzgado de guardia, que decretó además el ingreso en prisión de los dos primeros, J.A.M. y S.R.R.

   Según la Policía, con la detención de los componentes de esta red de distribución de cocaína, éxtasis y hachís se "asesta un golpe importante" a un foco de venta de estas sustancias en Santander.

INVESTIGACIÓN

   El pasado mes de septiembre, el Grupo de Estupefacientes inició una investigación al conocer que uno de los individuos -J.A.M.- se dedicaba a la venta de cocaína en Santander, focalizando su presencia de forma "continua y constante" en el barrio de La Gándara.

   A lo largo de la investigación, que ha durado cerca de ocho meses, se ha determinado que J.A.M. era el principal responsable del grupo, y que ponía a la venta cocaína, hachís y éxtasis.

   Igualmente, se ha establecido el grado de implicación de cada uno de los otros detenidos, en cuanto al almacenamiento de las sustancias estupefacientes, los distribuidores, así como los lugares donde efectuaban las transacciones de las dosis de estas sustancias.

DISPOSITIVO POLICIAL

   Una vez recabados todos los datos de investigación necesarios, los efectivos decidieron establecer, a primera hora del pasado miércoles,  un dispositivo policial para practicar las detenciones y llevar a cabo los registros domiciliarios, con autorización del Juzgado de Instrucción número 5 de Santander, así como del resto de locales asociados a los sospechosos.

   En total, en los siete registros practicados, la Policía intervino 120 gramos de cocaína, 725 gramos de éxtasis -sustancia anfetamínica, estimulante y alucinógena- 2 kilos de hachís y una pequeña cantidad de marihuana, además de los 7.200 euros en metálico, los seis vehículos y la pistola de aire comprimido. Los agentes también incautaron otros efectos, útiles e instrumentos relacionados con el tráfico de drogas.

   En el dispositivo policial participaron los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) destinados en el País Vasco así como numerosos efectivos de Policía Judicial, tanto de la UDEV (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta) como de la propia UDYCO (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) de la Jefatura Superior de Cantabria. Además, la Unidad de Guías Caninos colaboró en todas las diligencias de entrada y registro.

Leer más acerca de: