Serna asegura que no se había encargado ningún proyecto para la sede del MUPAC en el Banco de España

Edificio Banco De España
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 9:25

SANTANDER, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Miguel Angel Serna, ha asegurado este lunes en el Pleno del Parlamento, que el Gobierno de Cantabria no había encargado ningún proyecto museográfico ni de obra para la adaptación del edificio del Banco de España como sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

Según ha relatado, se había encargado un estudio estructural del edificio, con un coste de 23.000 euros, y una "auditoría consultoría para la elaboración de la documentación técnica y administrativa para la realización del concurso", con un coste de 12.100 euros.

Así lo ha señalado en respuesta a las preguntas que le ha formulado la diputada del PSOE Cristina Pereda, que ha acusado al Gobierno de "improvisación" por el cambio de planes para la antigua sede del Banco de España, que ya no albergará el MUPAC, como anunció en su día el presidente regional, Ignacio Diego, sino que será la sede del Archivo Lafuente, en lo que según Serna será "el primer museo asociado del Reina Sofía en una capital de provincia".

Pereda ha dado la "bienvenida" al Archivo Lafuente, "si es que algún día llega", y ha dicho que ni la adaptación del Mercado del Este como sede definitiva del MUPAC ni la adaptación del edificio del Banco de España para el Archivo La Fuente "tenían ni tienen consignación presupuestaria" pese a que los dos proyectos van a correr a cargo del Gobierno de Cantabria.

Serna ha replicado a la diputada socialista que el Gobierno de Ignacio Diego se merece que le den la "enhorabuena" por la "magnífica gestión" relativa al Archivo Lafuente, que en su opinión, se suma a otros logros como la cesión del edificio del Banco de España a la comunidad autónoma; la apertura, aunque de una manera "limitada", de la cueva de Altamira; o la apertura guiada de la cueva del Chufín y Hornos de la Peña.

Además, ha destacado que este Gobierno ha "construido y pagado" la sede del MUPAC en el Mercado del Este, que tiene 2.000 metros cuadrados; y el Museo de la Muralla en la Plaza Porticada. "Va a ser difícil encontrar cuatro años en la historia cultural de Cantabria con gestiones de este nivel; difícilmente encontrará una legislatura con mayores actuaciones" en el ámbito museístico", ha aseverado.