De la Serna destaca el compromiso del Ayuntamiento con menores y adolescentes

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 18:47

El alcalde recoge el premio 'Derecho a la educación de la infancia', concedido por UNICEF, la FEMP y el Ministerio de Asuntos Sociales

SANTANDER, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, destacó hoy el compromiso del Ayuntamiento de la capital cántabra con los menores y adolescentes, durante su intervención en la entrega del premio del IV Certamen de Derechos de la Infancia y Política Municipal, otorgado al Ayuntamiento por UNICEF, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Red Local a Favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

El alcalde, acompañado por la concejala de Bienestar Social, Isabel Gómez Barreda, recogió en Madrid el galardón con el que ha sido premiado el Ayuntamiento de Santander, que corresponde a la categoría de derecho de la infancia a la educación, por su proyecto de coeducación en los centros escolares de la ciudad, cuyo objetivo es favorecer la creación de proyectos educativos basados en los principios de igualdad entre mujeres y hombres.

Las principales finalidades de este programa son sensibilizar y concienciar a la comunidad educativa para prevenir futuras manifestaciones sexistas y favorecer que los alumnos participen activamente en las tareas de la casa.

Así, tanto a niños como a niñas se les inculcan valores de respeto a la igualdad y se les enseña qué significa la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida. Además, aprenden a realizar algunas de las tareas del hogar, como tender y doblar la ropa o poner y recoger la mesa.

Este programa, que se inició en el año 2003, se ha desarrollado a lo largo de 10 ediciones, que han tenido lugar en más de una veintena de colegios, donde se ha trabajado conjuntamente con los profesores y los alumnos de Educación Infantil y Primaria, así como con sus padres y madres. Hasta la fecha se han celebrado más de 300 talleres prácticos (238 de Primaria y 91 en Infantil), con la participación de 5.300 alumnos y cerca de 300 profesores.

En la edición de 2008, han tomado parte 507 alumnos y 26 profesores de los colegios Cisneros, Antonio Mendoza, San José y Ramón Pelayo.

La Concejalía de Familia, Bienestar Social e Igualdad prevé potenciar este año los talleres de educación en igualdad en los colegios de la ciudad mediante un nuevo programa basado en cinco representaciones teatrales por medio de las cuales se quiere sensibilizar a escolares de entre 10 y 12 años de la importancia de vivir las relaciones personales en respeto e igualdad en la familiar y el hogar.

En su intervención el alcalde, tras agradecer la concesión del premio, destacó el compromiso del Ayuntamiento de Santander con la infancia y señaló al respecto que en los últimos años se viene desarrollando un trabajo intenso y progresivo en el área de infancia y adolescencia, mediante diferentes programas y actuaciones de atención al menor que en este año 2009 experimentarán un incremento presupuestario espectacular del 85%.