De la Serna envía una carta a Revilla para trasladarle su "enérgico rechazo" a un acuerdo que "excluye" Santander

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 13:48

El alcalde de Santander denuncia que el ministro de Fomento no ha contestado a ninguna de sus tres misivas

SANTANDER, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha enviado hoy una carta al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en la que expresa su "más enérgico rechazo" al acuerdo del AVE porque "excluye" a la ciudad, y le solicita un encuentro para trasladarle la posición del Ayuntamiento con el fin de que ésta sea incluida, ya que en caso contrario, advierte, "se produciría un grave daño a la ciudad y un enorme perjuicio a su futuro".

En rueda de prensa, De la Serna indicó que el miércoles el Gabinete del Ayuntamiento se puso en contacto con el del presidente, pero, además, él ha dirigido este viernes una carta a Revilla en la que expresa su "más enérgico rechazo" a la firma de un acuerdo "que no contemple la llegada a Santander en los mismos términos y plazos que al resto de ciudades del Cantábrico y en el que se establezcan con claridad los compromisos de financiación necesarios para cumplir con dichos acuerdos".

Por ello, el alcalde le dice a Revilla en la misiva que es "urgente" que ambos mantengan una reunión para trasladarle la posición del Ayuntamiento para que sea "contemplada en el acuerdo, pues de otra manera se produciría un grave daño a la ciudad y un enorme perjuicio a su futuro".

Así, De la Serna espera que Revilla le convoque "de manera inmediata" a una reunión y que se "modifique la actitud que se ha tenido hacia Santander y los santanderinos en estos últimos meses", donde aludió a la "asfixia económica" y la "negación de todos los proyectos planteados al presidente".

Lo contrario, dijo, sería "una falta de respeto absoluta" y "un ninguneo y un desprecio hacia los santanderinos", y denunció que no comprende que se hagan acuerdos y se "feliciten decisiones" que "van contra nosotros".

El alcalde insistió en que el acuerdo entre el Gobierno regional y el central para el AVE a Cantabria "sólo habla de Reinosa" y "de finales de 2015", sin mencionar cuándo llegará la alta velocidad a Santander.

BLANCO NO RESPONDE

Por otra parte, en respuesta a quienes sugieren que se envíe una carta similar al ministro de Fomento, José Blanco, el alcalde explicó que ya se le han remitido tres escritos sobre el AVE durante el año pasado y en ninguno "el señor Blanco ha contestado a la ciudad".

Este hecho, en su opinión, "refleja con claridad lo que le importamos" los santanderinos al ministro, "ya no sólo porque haya planteado un acuerdo que nos excluye, margina y discrimina, sino porque ni siquiera contesta las cartas que le hemos enviado", ni "por cortesía o respeto institucional", lamentó.

"Esa labor ya la hemos hecho y la seguiremos haciendo, pero aquí estamos hablando del presidente de los cántabros, y los santanderinos somos cántabros y exigimos algo tan básico como el respeto y que no se nos trate con desprecio y se nos ningunee", concluyó.

Leer más acerca de: