20 de enero de 2020
27 de noviembre de 2014

En servicio la nueva línea del TUS en el Barrio Tetuán

En servicio la nueva línea del TUS en el Barrio Tetuán
AYTO

SANTANDER, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La nueva línea del Servicio de Transporte Urbano de Santander (TUS), que dará cobertura al barrio de Tetuán ha entrado en servicio este jueves.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y las concejalas de Movilidad Sostenible, María Tejerina, y de Barrios, Carmen Ruiz, acompañados por vecinos de la zona, han realizado el primer recorrido en este autobús municipal.

La línea, que facilitará el traslado de los vecinos de la zona al Centro de Salud Puertochico, responde a una demanda de los vecinos y ha sido diseñada en colaboración con el Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte de la Universidad de Cantabria (UC).

El servicio se prestará en pruebas durante un período inicial de 6 meses. El recorrido es de 3,5 kilómetros, y la frecuencia de paso de 20 minutos y 3 expediciones cada hora.

Estará operativo entre las 8 y las 17 horas, de lunes a viernes, excepto festivos, y realizará un recorrido que incluirá 12 paradas. Así, tras partir del Centro de Salud Puertochico, en Tetuán 59, realizará paradas en Tetuán 32, Casimiro Sainz 15, Paseo de Pereda 35, Paseo de Pereda, Puertochico, Casimiro Sainz 6, Escolapios, Canalejas 26, Canalejas 42, Miranda y Barrio Camino 25.

La puesta en marcha de este servicio en pruebas se realizará con un autobús estándar, para no realizar inversiones que, en un futuro, "puedan no ser necesarias", durante el horario de invierno, hasta el próximo mes de junio. El objetivo es que durante los seis primeros meses la línea sea conocida por los vecinos, potenciales usuarios de la misma y, posteriormente, puedan empezar a analizarse los datos de uso de la misma

ESTUDIOS PREVIOS

En abril de 2013, ante la petición realizada por los vecinos de Tetuán que solicitaron que el transporte urbano diese servicio al Centro de Salud Puertochico, el Consistorio santanderino encargó al Grupo de Investigación de Sistemas de Transportes de la UC un estudio de modificación de la línea 12 (Carrefour-Canalejas), que concluyó que, en ningún caso, se podía justificar técnicamente una prolongación de la citada línea.

Asimismo, dicho estudio establecía como única alternativa factible para dar un servicio eficiente a la zona de Canalejas-Tetuán-Miranda, la creación de una nueva línea que realizase un trayecto más específico y focalizado.

De hecho, ante las nuevas peticiones vecinales se realizaron nuevos estudios y, en febrero de 2014, se efectuó una prueba real con un autobús estándar, en la que participaron además de representantes del Consistorio y la UC, miembros de la Asociación de Vecinos de Tetuán.

Tras esta prueba, los vecinos propusieron la ampliación del horario, la extensión del servicio a los sábados e incluir en el recorrido el Alto de Mirada, propuestas que el Grupo de Investigación de Sistemas de Transportes concluyó que no supondrían, en ningún caso, un beneficio social y/o económico, a nivel global, por lo que fueron desestimadas.

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