Los servicios municipales de emergencias se integrarán en el 112

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 14:01

Mediavilla dice que el proyecto Moneo va "viento en popa"

SANTANDER, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia y el Ayuntamiento de Santander han llegado a un acuerdo que permitirá la integración "plena" de todos los servicios de llamadas de emergencia en el 112, y la unificación de los sistemas --incluidos Bomberos, Protección Civil y Policía Local de Santander--, lo que permitirá coordinar mejor las actuaciones conjuntas de Gobierno y Ayuntamiento en materia de emergencias.

Así lo anunciaron hoy el consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, tras la reunión que mantuvieron a petición del segundo, que está realizando una ronda de encuentros con todos los consejeros.

En materia de emergencias, Mediavilla informó que "próximamente" se firmará un protocolo de colaboración para extender a los servicios municipales de Santander de Protección Civil, Policía Local y Bomberos la red digital de comunicaciones SIRDEE lo que permitirá "estar interconectados" y "mejorar el nivel de gestión y colaboración ante cualquier emergencia". Este acuerdo se plasmará en una aportación de 800.000 euros de la Consejería y una "importante inversión" del Ayuntamiento.

También se ha comenzado a "esbozar" un proyecto que permitirá la "integración plena" de todos los servicios telefónicos de llamadas de emergencias en el 112, que se convertirá así en el centro gestor de todas ellas, incluidas las de los servicios municipales santanderinos de Bomberos, Policía Local y Protección Civil. Aunque actualmente hay "plena colaboración" con la Policía Local y los Bomberos de Santander, la unificación en el 112 supondrá la "plena integración", señaló Mediavilla.

El alcalde especificó que el acuerdo supone que el 112 pueda tener implantación en la futura sede de Bomberos, actualmente paralizada pero que confió en que se reanude "lo antes posible". Además, indicó que el acuerdo con Presidencia permitirá conseguir recursos para equipamiento y la adaptación del nuevo edificio al sistema de coordinación del 112, con un presupuesto que ronda el millón de euros.

Igualmente, apuntó que ya se ha cerrado la implementación del sistema de radiocomunicación como "instrumento fundamental para la coordinación operativa" de los servicios de emergencias. Mediante el acuerdo, Presidencia suministrará al Ayuntamiento 75 terminales para la Policía Local, tres para Protección Civil y 24 para Bomberos, todos ellos dotado con GPS. Esta unificación, dijo, permitirá "coordinar mejor las actuaciones conjuntas" de los servicios de emergencias del Gobierno y el Ayuntamiento, "que son muchas".

ATENCIÓN AL CIUDADANO

En materia de modernización de la administración pública, Consejería y Ayuntamiento están "a punto de firmar" un convenio de colaboración para el teléfono de información administrativa 012, de cara a la gestión conjunta del mismo y el intercambio de bases de datos e información. De este modo, el 012 centralizará la información de todas las administraciones.

También se avanza en el teléfono de atención al ciudadano, el 060. Este teléfono y la puesta en común de las bases de datos permitirán a los cántabros acudir a un único centro para realizar todas las gestiones.

Por otra parte, el Ayuntamiento trasladó a la Consejería la petición de colaboración en el ámbito de dos servicios que no son competencias propias del mismo pero que se han demostrado como "un acierto", el de mediación familiar y el punto de encuentro.

Así, De la Serna indicó que la mediación es un órgano independiente que pretende llegar a un acuerdo entre los miembros de una familia en conflicto. El año pasado atendió a 300 personas (97 expedientes), el 35% de las cuales fueron derivadas de servicios no municipales (juzgados, Dirección General de la Mujer, otras organizaciones), y el 10% acudieron a iniciativa propia.

Por su parte, en el punto de encuentro, que garantiza el derecho del menor a relacionarse con sus padres, el 75% de las personas que acudieron fue por orden del juzgado.

Mediavilla recordó que el Gobierno está trabajando en el borrador de un anteproyecto de Ley de Mediación de Cantabria, que hará hincapié en la familiar --aunque también contempla la laboral--, que contará con la participación social y de los grupos parlamentarios porque se quiere que tenga "consenso", y apuntó que se establecerán líneas de colaboración con el Ayuntamiento en relación a estos servicios municipales.

LA SEDE DE MONEO, "VIENTO EN POPA"

Como contrapartida a esta colaboración de la Consejería de Presidencia, el Ayuntamiento favorecerá que los edificios y sedes del Gobierno se realicen "al amparo" del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y con "facilidades" para la tramitación urbanística. Así, dijo De la Serna, el Gobierno "encuentra una mano amiga" para que las tramitaciones y licitaciones de sus sedes y edificios se hagan "con lealtad institucional y celeridad administrativa".

En el caso de la futura sede del Gobierno, Ayuntamiento y Presidencia acordaron un calendario de reuniones, más intenso tras la aprobación provisional del PGOU --prevista para octubre o noviembre, pues el último periodo de información pública concluye en unas horas--, en las que los servicios técnicos irán revisando el proyecto sin esperar a la aprobación definitiva, con lo que se ganará tiempo.

Mediavilla aseguró que el proyecto de Moneo va "viento en popa", y señaló que el ir analizándolo de forma "pormenorizada" permitirá que cuando se apruebe el PGOU se pueda obtener la licencia de obras "a la mayor brevedad".

Finalmente, tanto el alcalde como el consejero destacaron que las relaciones entre ambas instituciones son "muy positivas y fructíferas", en aras del "interés público" y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. "La lealtad institucional y la colaboración son aspectos muy sobresalientes con el Ayuntamiento", afirmó Mediavilla, mientras que De la Serna expresó su agradecimiento porque el consejero se haya recibido y confió en mantener encuentros con el resto de consejeros "lo antes de posible dentro del marco de normalidad institucional".