Siete ayuntamientos y dos juntas vecinales reciben más de 767.000 euros del Gobierno para rehabilitar grupos de viviendas

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 12:58

Setenta consistorios no se han presentado nunca a esta convocatoria, incluido el de Santander

SANTANDER, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete ayuntamientos y dos juntas vecinales han recibido 767.567 euros de subvención de la Consejería de Vivienda para la rehabilitación de grupos de viviendas dentro de la convocatoria de 2009. En los cinco años que lleva en marcha esta orden de ayudas, el Gobierno ha concedido seis millones de euros para una inversión de proyectos que se calcula en 12 millones.

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, y el director general de Vivienda, Francisco Javier Gómez Blanco, quienes indicaron que las obras subvencionadas este año deberán estar finalizadas antes del 31 de marzo de 2011.

De este modo, los ayuntamientos de Astillero, Camargo, Castañeda, Castro Urdiales, Meruelo, Santoña y Torrelavega, así como las juntas vecinales de Dobres (Vega de Liébana) y Pie de Concha (Bárcena de Pie de Concha) recibirán la citada cantidad, destinada a cofinanciar obras de reparación de fachadas y de reurbanización de grupos de viviendas. El valor total de la inversión se calcula en 1,8 millones.

En concreto, Castro Urdiales recibirá para la rehabilitación de las fachadas en las calles San Juan, Belén y La Rúa 137.767 euros de un presupuesto total de 275.535; Astillero, para la rehabilitación y urbanización de los grupos de viviendas del barrio San Camilo, 128.447 euros de un total de 256.894; Castañeda, para rehabilitación del barrio La Cuesta, 63.706 euros de un total de 127.412; Dobres, para la reforma de fachadas en viviendas, 52.339 euros de un total de 104.687; y Pie de Concha, para la rehabilitación del centro cultural de Pie de Concha, 37.679, de un total de 94.199.

Asimismo, Santoña recibirá para la rehabilitación de fachadas en las calles Ortiz Otañez números 33 al 45, y General Salinas, del 19 al 27, un total de 58.741 euros de una inversión global de 146.853 euros; Torrelavega, para la rehabilitación de pintura en fachadas de La Inmobiliaria, el barrio Covadonga, Sirrapando y José Gutiérrez Alonso, 150.000 euros --la subvención máxima que contempla la orden de ayudas-- de un total de 409.910 euros; Camargo, para la rehabilitación de fachadas en el barrio García Morato, 92.777 euros de un total de 231.944 y Meruelo, para la rehabilitación de edificios tradicionales en el barrio San Mamés-Vierna 5, 47.108 euros de un total de 117.770 euros.

A la convocatoria, con un presupuesto limitado y dirigida a proyectos por importe superior a los 90.000 euros cuyas viviendas tengan más de 25 años, se presentaron 12 entidades locales, y las tres rechazadas, en todos los casos porque presentaron un presupuesto inferior a los 90.000 euros, son las juntas vecinales de Aviada y Mioño y el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna.

Mazón señaló que a esta orden de ayudas se presentan algunos ayuntamientos "sistemáticamente" y todos ellos "han tenido éxito". Como ejemplo, citó los de Astillero, Camargo y Torrelavega, que siempre han obtenido subvenciones, cuyo importe máximo es sesenta por ciento del proyecto y que suelen estar entre el 40 y el 50 por ciento del presupuesto.

Por contra, unos 70 ayuntamientos no se han presentado nunca, y el caso "más llamativo" para el consejero es el de Santander, "que es el más grande" y que "podía haberlo hecho". Al respecto, Mazón indicó que los ayuntamientos tienen que resolver el proyecto técnico "y algunos tienen pocos medios para hacerlo", y también gestionar el proyecto con los vecinos, lo que en ocasiones origina "problemas".

En este sentido, apuntó que en algunos casos, ayuntamiento y vecinos pagan el importe no subvencionado a medias, y en otros lo asumen íntegramente los consistorios o los vecinos.

Por otra parte, Mazón destacó la oportunidad de estas subvenciones tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad, porque se trata de actuaciones "que no consumen suelo", como del empleo, ya que se calcula que el 70 por ciento del coste de las rehabilitaciones se dedica a mano de obra.

Además, señaló que cada euro de inversión del Gobierno "moviliza" tres de empresas y particulares, lo que lo contribuye "a la reactivación económica".

Aunque el nuevo Plan de Vivienda aún no está en vigor, Mazón recordó que el Plan E "tuvo ayudas para la rehabilitación".