Las siete escaleras mecánicas del barrio Santa Teresa estarán finalizadas en mayo de 2011

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 12:58

Ayuntamiento y Consejería de Economía firman un convenio de colaboración para financiar la actuación al 50%

SANTANDER, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los siete grupos de escaleras mecánicas que harán accesible el barrio de Santa Teresa, en la ladera sur de General Dávila, estarán concluidos en mayo de 2011.

El consejero de Economía, Ángel Agudo, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, firmaron hoy el convenio para este proyecto de mejora de accesibilidad, que tiene un presupuesto de casi cuatro millones de euros que Consejería y Ayuntamiento financiarán al 50 por ciento, la primera, en tres anualidades: 600.000 euros este año y 700.000 en 2011 y 2012. El plazo de ejecución es de 12 meses.

En rueda de prensa posterior, el alcalde recordó que este convenio es consecuencia del compromiso que adquirieron Ayuntamiento y Consejería a raíz del proyecto Urban, que finalmente fue para Torrelavega.

Se trata, dijo, de una actuación "emblemática" de mejora de la movilidad en el barrio y, por tanto, de la calidad de vida de los vecinos, que ahora sólo pueden acceder al Grupo Santa Teresa a través de escaleras y que no disponen de salidas laterales.

El proyecto contempla la construcción de siete grupos de escaleras mecánicas para conectar los diferentes bloques que incluyen un sistema de ahorro de energía de forma que cuando no tengan pasajeros se moverán a baja velocidad.

Igualmente se renovará el mobiliario y el alumbrado, se reurbanizarán los accesos a los portales y se construirá un acceso rodado para facilitar la conexión del entorno.

El alcalde indicó que Ayuntamiento ya se ha puesto "en marcha" para sacar a concurso la actuación que, recordó, es fruto del compromiso que adquirió en 2007 el Consistorio con los vecinos para mejorar el barrio y que se tradujo en el anteproyecto que se presentó al Urban.

En este sentido, también se refirió a la política municipal de "atención" a los barrios y los lugares "más desfavorecidos", que ha prestado "especial atención" a la ladera sur de General Dávila, que está "bastante degradada", especialmente por su "falta de conexión" con el resto de la ciudad, y en la que se han invertido 20 millones de euros.

En la zona, recordó, se han declarado Áreas de Rehabilitación Integral (ARIs) de las que pueden beneficiarse 3.150 vecinos, se han realizado actuaciones de regeneración urbana (San Simón-Entrehuertas, Sol, Valliciergo, San Sebastián, etcétera) y actualmente están en marcha dos proyectos, la construcción del centro cívico y cultural del Río de la Pila, y las escaleras mecánicas que unirán el último tramo de esta calle con el funicular.

De la Serna agradeció la colaboración del consejero de Economía y señaló que el Ayuntamiento "es capaz" de llegar a acuerdos con otras administraciones públicas, como los de la reordenación ferroviaria y portuaria o La Remonta.

Por su parte, Agudo recordó que el Gobierno apoyó "políticamente" el Urban de Torrelavega porque era "la única posibilidad" de esta ciudad de acceder a fondos europeos, pero también consideró "importante" el proyecto que presentó Santander, que suponía "la regeneración y mejora de la accesibilidad de un barrio y que mejoraba la calidad de vida de los vecinos", y por eso, la Consejería de Economía se comprometió a "buscar vías" para realizar el proyecto.

"Siempre estamos dispuestos a apoyar proyectos de esta naturaleza en la medida de nuestras posibilidades financieras; queremos mejorar la calidad de vida mediante proyectos de colaboración mutua", señaló.

Al respecto, indicó que el convenio con el Ayuntamiento de Santander se basa en los principios de "cooperación, colaboración, confianza y beneficio mutuo", objetivos "comunes" de ambas administraciones con el fin de "mejorar la calidad de vida" de los vecinos.

Agudo destacó que su departamento ha asumido el compromiso financiero pese a la crisis, que ha supuesto una "merma de los ingresos públicos", y apuntó que la actuación también tendrá "algún efecto positivo para el empleo", lo que motiva al Gobierno a incrementar la obra pública.