Sindicatos del 061 amenazan con movilizaciones a partir del 26 si no se equiparan sus retribuciones con otros servicios

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 13:12

Se sienten la "tercera división" del SCS porque sus reivindicaciones siempre han quedado "para más tarde"

SANTANDER, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las cuatro organizaciones sindicales representadas en el servicio de urgencias de Atención Primaria 061 (UGT, CC.OO., CSI-CSIF y SATSE) amenazaron hoy con iniciar movilizaciones a partir del lunes 26 de enero si para entonces no se reúne la Mesa Sectorial de Sanidad para concretar el reconocimiento de los complementos de nocturnidad, festivos y peligrosidad, que permitirían equiparar sus retribuciones con las de otros profesionales del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Junto a ello, también reclaman una regulación específica de su jornada laboral; unos calendarios asistenciales "claros y no arbitrarios"; una aplicación "definida" de los acuerdos de permisos y vacaciones; una estrategia "clara" de los servicios de transporte en helicóptero, que ahora no tiene "ningún reconocimiento"; un plan de formación específica, y que se les explique cuál es su cobertura de seguros.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa representantes de los cuatro sindicatos: Raúl Pesquera, de UGT; Alfredo Quintana, de SATSE; Ignacio del Campo, de CC.OO.; y Luis Carlos Martín, de CSI-CSIF; que han pedido también una entrevista con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

Estos profesionales lamentaron que el 061 es la "tercera división" del Servicio Cántabro de Salud y sus reivindicaciones siempre quedan para "más tarde" porque como son sólo 60 profesionales sanitarios y en la práctica son "servicios mínimos cien por cien", no pueden hacer huelga y no logran ejercer presión sobre la administración.

"Nuestro hándicap es nuestra profesionalidad. Como nosotros no ponemos en lista de espera a los pacientes", no tenemos capacidad de presión, señaló al respecto Raúl Pesquera (UGT), quien recalcó que los usuarios "no deben ser nunca la herramienta de juego de ninguna petición salarial o laboral".

Por ese "compromiso" que tienen con los ciudadanos, sus protestas no quieren que afecten al servicio y, por ello, creen que tendrán que ser "imaginativos" para defender sus reivindicaciones, que llevan ya dos años reclamando a través de cartas a los responsables del SCS, de ruedas de prensa y de concentraciones. Si finalmente llegan a las movilizaciones, lo que harán, además de convocar concentraciones, será no cooperar en la cobertura de servicios que no estén pactados o regulados.

"Cuando nos llevan dos años toreando y dando largas, si tenemos que movernos, nos movemos para que de una vez por todas se normalice nuestra situación y se nos equipare al resto de compañeros", recalcó Raúl Pesquera. "Lo que no podemos permitir es que se nos tome el pelo porque somos una parte muy pequeñita del Servicio Cántabro de Salud sin capacidad de presión", sentenció Alfredo Quintana.

MORATORIA, PERO CON ACUERDO

Según subrayaron los representantes de los cuatro sindicatos, lo que piden no es más que el cumplimiento del acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial en diciembre de 2007 en el que se reconocían los pluses de nocturnidad, festivos y peligrosidad al 061, que hoy en día no cobra ninguno de esos complementos.

Están "hartos" de esperar que se cumpla ese acuerdo y reclaman que se concrete en la Mesa Sectorial antes del día 26. Y como entienden que no es un buen momento económico para estas reivindicaciones, que vienen demandando ya desde los tiempos de "bonanza", están dispuestos incluso a aceptar una moratoria de uno o dos años en la aplicación de los complementos, siempre y cuando quede ya firmado y pactado en la Mesa Sectorial.

Los representantes sindicales explicaron que en la actualidad el sueldo medio de un médico en un centro de salud es de 3.646 euros brutos mensuales, frente a 3.093 en el 061, lo que a final de año deja una diferencia de más de 6.600 euros. En el caso de los profesionales de enfermería, en los centros de salud cobran 2.220 euros brutos al mes y en el 061 les pagan 1.886, con un saldo a final de año de unos 4.000 euros menos en el 061.

Los profesionales del servicio de urgencias no entienden que en un trabajo más "penoso" y con más peligrosidad se esté cobrando menos o, por ejemplo, que un enfermero de un centro de salud que pida un traslado al 061 vaya a ganar menos de lo que cobra ahora. De hecho, en el concurso de traslados actual sólo cinco personas han pedido traslado al 061 y, a la inversa, 10 que trabajan ya en él han solicitado traslado a otros servicios.

OTRAS DEFICIENCIAS

Pero más allá de las reivindicaciones retributivas, los sindicatos denuncian también las condiciones en las que trabajan en muchas ocasiones, asumiendo por ejemplo el riesgo de los traslados en helicóptero, no sólo sin plus de peligrosidad, sino también sin formación específica para ello.

Además, la cobertura de seguros es igual que la de los demás trabajadores del SCS, aunque algunos de estos trabajen en una oficina mientras los profesionales del 061 pueden enfrentarse a situaciones de riesgo.

Asimismo, no entienden que un servicio de atención 24 horas como es éste no cuente también con informáticos disponibles las 24 horas, lo que obliga al personal de la base a hacerse cargo para solucionar los problemas cuando la central informática se avería durante la noche.