11 de diciembre de 2019
21 de enero de 2014

Sindicatos critican presupuesto a la baja del servicio de limpieza

Dicen que no incluye en la cuantía asignada las "necesidades reales" de personal y material

Sindicatos critican presupuesto a la baja del servicio de limpieza
EUROPA PRESS/UGT

   SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos UGT, CCOO y USO han emitido este martes un comunicado conjunto en el que rechazan el presupuesto "a la baja" asignado este año por el Gobierno de Cantabria para la adjudicación del servicio de limpieza de todos sus centros y dependencias, salvo el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, porque "es temerario desde todos los puntos de vista y generará conflicto social si implica pérdida de empleo o condiciones laborales indignas".

   En su comunicado, los sindicatos aseguran que el presupuesto de licitación "no cubre ni por asomo" las necesidades reales de personal y de material para el servicio de limpieza de los centros públicos del Gobierno de Cantabria, en el que trabajan unos 450 profesionales.

   Como ejemplo, señalan que el Gobierno "no puede pretender" que en uno de los lotes licitados se presupuesten solo 30.000 horas anuales cuando hasta ahora se hacía en 39.000.

   En este sentido advierten que "si esta práctica de recortar una y otra vez la asignación para la limpieza de los centros públicos conlleva despidos, precariedad laboral y una menor calidad del servicio, la Administración será la primera responsable de ello".

    UGT, CC.OO y USO critican que "se mire por donde se mire, lo que el Gobierno de Cantabria pretende pagar por la limpieza en sus dependencias públicas no alcanza para satisfacer las condiciones laborales, sociales y económicas del propio convenio colectivo ni para cubrir otros costes de material y maquinaria, lo que provocará "problemas de consecuencias imprevisibles", auguran.