26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    El SNS designa a Valdecilla como centro de referencia nacional en materia de trasplante pulmonar de adultos

    En 2008 se realizaron 23 trasplantes pulmonares, cuatro a pacientes de Cantabria y el resto de otras provincias

    SANTANDER, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha designado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla como centro de referencia nacional en materia de trasplante pulmonar de adultos, convirtiéndose en uno de los seis centros de España que es referencia en este tipo de operaciones.

    El consejero de Sanidad, Luis María Truan, aseguró hoy que esta medida potencia el papel de Valdecilla en el ámbito de la sanidad nacional, y subrayó que iniciativas de este tipo, como el reciente convenio de colaboración suscrito con la Universidad de Cantabria para fomentar la investigación, "refuerzan la marca de calidad que representa Valdecilla como garantía, referencia y compromiso a nivel asistencial, docente e investigador".

    Truan recordó que Cantabria tiene suscritos sendos convenios de colaboración en materia de trasplantes con el País Vasco y La Rioja, que fortalecen el papel de Valdecilla y lo confirman "como un centro idóneo" para la realización de estas terapias a pacientes de las comunidades próximas que no han desarrollado estos programas de trasplantes.

    En España sólo hay seis centros que realizan trasplantes de pulmón, uno por cada 7,5 millones de habitantes, siendo el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla uno de ellos. Valdecilla, junto con el Hospital Reina Sofía, de Córdoba; La Fe, de Valencia, y el Juan Canalejo, de La Coruña, son los únicos hospitales de España que tienen activos todos los programas de trasplantes de órganos para pacientes adultos.

    Desde el año 1997 se han realizado en Valdecilla más de 200 trasplantes de pulmón de los que alrededor de 20 han sido a pacientes cántabros. Debido a que este trasplante tiene una indicación muy baja, ha sido posible desarrollarlo en Valdecilla, convirtiéndose en una actividad sanitaria de referencia para Asturias, La Rioja, Navarra, el norte de Castilla-León y el País Vasco.

    En 2008, se han realizado 23 trasplantes pulmonares en Valdecilla, 4 a pacientes de Cantabria, 8 del País Vasco, 6 de Castilla León, 1 de Navarra, 2 de La Rioja y 2 de Asturias.

    En Cantabria viven cerca de 500 pacientes que han sido trasplantados en Valdecilla. Entre ellos, hay quien vive con un riñón ajeno desde hace 35 años; con un corazón, desde hace 24 años; con un hígado, desde hace 19 y, con un pulmón, desde hace 12. Con cada donación se estima que se generan 47 años de vida en los receptores de sus órganos.

    Por otra parte, durante la reunión del Consejo Interterritorial del SNS, que tuvo lugar en Mérida, también se debatió sobre la estrategia en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las actuaciones sobre enfermedades raras, y el proyecto de Real Decreto que regula el reconocimiento de títulos de especialistas obtenidos en Estados no miembros de la Unión Europea