La sociedad Saema de Amica, con 126 trabajadores, colabora con la Consejería de Medio Ambiente

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 11:46

SANTANDER, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad de Apoyo al Empleo en Medio Ambiente (Saema) de AMICA, en la que trabajan 126 personas, colabora con la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria en diversos proyectos, como la gestión del Punto Limpio de Astillero, o la recogida puerta a puerta de cartón en los comercios de Santander a través de un convenio con MARE.

Saema desarrolla su actividad en el Centro Entorno, un espacio de formación y empleo de AMICA dirigido a personas con discapacidad cuyo objetivo es facilitar su integración social y laboral. Desarrolla diferentes actividades medioambientales dentro de los ámbitos de la gestión de residuos, la recuperación paisajística y la divulgación ambiental.

Según información de la Consejería de Medio Ambiente, en el ámbito relativo a la gestión de residuos, el Centro Entorno gestiona el centro de recuperación y reciclaje ubicado en el Polígono Industrial de Candina, en Santander, una instalación diseñada para realizar la separación y clasificación de los residuos de los envases procedentes del contenedor amarillo donde son clasificados para obtener nuevos productos mediante su reciclado.

También se encarga de la gestión de papel y cartón, de forma que de 7.00 a 21.45 horas, la planta funciona con tres turnos gracias a la labor desarrollada íntegramente por personas con discapacidad.

El centro dispone de una zona de pesaje, y áreas de recepción de residuos, selección, compactación y almacenamiento y expedición. Los residuos se seleccionan, clasifican y se compactan en fardos para enviarlos a diversos recicladores.

Según el director del centro, Fidel Fernández, existen alrededor de 96 centros de estas características en España, algo que le imprime un valor añadido.

El Centro Entorno batió un record el pasado mes de julio en la gestión de envases llegando a las 400 toneladas. No obstante, la media en el año 2008 fue de 250 toneladas mensuales. En cuanto al papel y cartón, se gestiona una media de 750 toneladas al mes.

Asimismo, el Centro gestiona el punto limpio de Astillero gracias a un convenio con la Consejería de Medio Ambiente, un área destinada a la recogida selectiva de residuos domésticos y comerciales que pretende fomentar el reciclaje contando con la

PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

De la misma manera, tiene firmado un acuerdo con MARE para llevar a cabo la recogida puerta a puerta de cartón en comercios de Santander. Además, hasta este año, se han llevado a cabo campañas de recogida selectiva de residuos en las playas de Cantabria. Por último, desde el centro se gestiona a su vez la

Parte de residuos hospitalarios asimilables a urbanos generados en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla a través de una planta de transferencia, (situada en una nave cercana) de los residuos.

RECUPERACIÓN PAISAJÍSTICA

En cuanto al área de recuperación paisajística, y gracias a un convenio con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad han puesto en marcha una campaña de eliminación de plantas invasoras en zonas costeras y espacios protegidos del litoral, en los Arenales de Berria, Liencres, Cuchía, Oyambre, etc.

Ya en el ámbito de la divulgación ambiental, el centro recibe visitas de colegios, sobre todo de Santander, a través de las cuales se explica cómo se la gestión adecuada de los residuos. Aproximadamente, visita el centro un colegio al día, exceptuando los períodos vacacionales, por lo que al cabo del año pasan por sus instalaciones algo más de cuatro mil estudiantes de todos los niveles.

Además, el Centro Entorno lleva a cabo servicios complementarios que abarcan la atención social; la valoración multidisciplinar; la atención a la infancia; rehabilitación, apoyo personal e ITH; formación; empleo; alojamiento; atención de día, y actividades de ocio, deporte y cultura. Actualmente existen 72 plazas en el área de formación.