Sólo 26 comercios de Cantabria están autorizados para la venta de material pirotécnico

Actualizado: sábado, 23 diciembre 2006 19:52

La Delegación del Gobierno hace un llamamiento a la prudencia de los ciudadanos

SANTANDER, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 26 establecimientos comerciales de Cantabria han sido autorizados para la venta de material pirotécnico de cara a estas fechas navideñas. Como cada año, la Delegación del Gobierno, a través del Área de Industria y Energía, ha realizado las correspondientes inspecciones y ha autorizado sólo a los establecimientos que cumplen con los requisitos exigidos para la venta de este tipo de productos y que pueden ser identificados porque disponen de un distintivo especial a la vista. La Delegación del Gobierno recordó que la legislación actual prohíbe la venta de material pirotécnico a los menores de 18 años.

En concreto, los establecimientos que tienen autorización temporal para la venta de material pirotécnico son 21. Su autorización estará vigente hasta el día 6 de enero de 2007, mientras que los 5 establecimientos restantes cuentan con una autorización permanente.

Estos cinco establecimientos se encuentran localizados en Boo de Guarnizo (El Astillero), Hazas de Cesto, Los Corrales de Buelna, Quijas (Reocín) y Sobremazas (Medio Cudeyo). Por otra parte, los establecimientos que cuentan con autorización temporal se localizan en Santander, Sarón, Castro Urdiales, Colindres, Los Corrales de Buelna, Polientes-Valderredible y Santa Cruz de Bezana.

Desde la Delegación del Gobierno en Cantabria se hace un llamamiento a todos los usuarios para que adquieran material pirotécnico únicamente en aquellos establecimientos que cuenten con la autorización correspondiente para ello.

De igual forma, pide a los ciudadanos que "tengan en cuenta y tomen, en todo momento, las necesarias medidas de prevención para evitar que se produzcan accidentes en la manipulación de este tipo de productos, ya que su inadecuado uso puede provocar accidentes graves".

RECOMENDACIONES

Por ello, la Delegación del Gobierno hace público de nuevo el decálogo para el buen uso del material pirotécnico, que se concreta en mantener la máxima precaución al manipular petardos, bengalas y similares; comprar estos productos únicamente en los establecimientos autorizados al efecto porque son los que garantizan la adquisición de productos legales y en buen estado de conservación y funcionamiento.

Asimismo, la Delegación recuerda que todos los productos tienen sus instrucciones de manejo para evitar accidentes y que hay que exigir, en caso necesario, al vendedor del producto instrucciones para su utilización.

También recomienda que antes de utilizar un producto pirotécnico, se lean atentamente las instrucciones de manejo, no guardar nunca productos pirotécnicos en bolsillos o bolsos de mano durante mucho tiempo, comprobar la dirección del viento antes de encender un producto pirotécnico y hacerlo siempre con el viento de espaldas para evitar ser alcanzado por chispas o residuos incandescentes, evitando encenderlo con viento fuerte, por encima de 25 km/h.

Tampoco se debe encender productos pirotécnicos cerca de otros o cerca de material inflamable, como papeles, ropa de casa, etcétera, tampoco en recintos cerrados y siempre con respeto a los demás, sin arrojarlos sobre obras personas. En definitiva, la Delegación del Gobierno en Cantabria pide a los ciudadanos que sean prudentes con el manejo de estos productos porque, según indica, "la prudencia es la mejor forma de evitar accidentes graves".

Por otra parte, el Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno ha celebrado una jornada de formación dirigida a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los Cuerpos de Policía Local de Cantabria, con el objetivo de que los agentes tengan las nociones básicas del manejo de material pirotécnico y para que su manipulación, en caso de que sea necesario, no produzca accidentes graves.