23 de febrero de 2020
17 de enero de 2020

Solvay desmiente a Vox y aclara que lo que instalará es una "caldera" de residuos urbanos

Solvay desmiente a Vox y aclara que lo que instalará es una "caldera" de residuos urbanos
Fábrica de Solvay - SOLVAY - ARCHIVO

SANTANDER, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa Solvay ha difundido este viernes un comunicado para desmentir la información publicada en medios de comunicación a raíz de la denuncia de Vox y aclarar al respecto que la instalación que la química pretende ubicar en su fábrica de Torrelavega es una "caldera" que quemará combustible alternativo procedente de residuos urbanos (CDR).

En este sentido, ha indicado que dicho combustible será previamente segregado y tratado fuera de la factoría, lo que está "plenamente integrado con el concepto de energía circular". Así, ha destacado que este proyecto para reemplazar una caldera de carbón por otra de CDR "no solo mejorará la calidad del aire en el entorno, sino que además emitirá mucho menos CO2".

Solvay ha realizado estas precisiones en una nota difundida después de que Vox haya denunciado que el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Polanco no se hayan hecho "eco" público acerca de esta iniciativa que, según este partido, sería para construir en sus instalaciones una incineradora de residuos que puede ser muy contaminante y "dañina" para la salud de las personas.

Ante esto, desde el Ejecutivo han lamentado la "alarma" generada por Vox y han negado "oscurantismo", ya que el proceso de descarbonización se está haciendo con "luz y taquígrafos" y, en todo caso, la administración no permitirá "nada que contravenga la salud o la ley"

Por su parte, Solvay ha defendido que la caldera CDR que prevé instalar en el complejo fabril es un proyecto "esencial" dentro de su plan de transición energética, ya que permitirá sustituir una caldera de carbón existente en la actualidad.

En cuanto a la tramitación, ha indicado que el estudio de impacto ambiental realizado y adjuntado a la solicitud de la empresa de autorización del proyecto "demuestra que el reemplazo de una caldera de carbón por otra de CDR no sólo mejorará la calidad del aire en el entorno sino que además emitirá mucho menos CO2, lo que es bueno para el planeta".

De ambas instalaciones, la de carbón y la de combustible alternativo, Solvay ha señalado que se encuentran "muy próximas" y a una distancia "similar" de los núcleos urbanos.

Ha recordado además que este proyecto, que se incluye dentro del plan de transición energética de la fábrica del Besaya, se anunció "hace más de un año" y, ha agregado, "se ha explicado a muchos agentes sociales".

En la actualidad se encuentra en información pública de modo que cuando concluya esta fase se dará respuesta a las alegaciones que se puedan plantear aunque "ya en el propio proyecto se explica todo lo anterior, que desmiente la información aparecida", apostilla la empresa.

Para finalizar, ha indicado que este tipo de plantas ya están operativas en centros de Solvay en Alemania desde hace diez años mientras que hay proyectos "similares" en Francia.

ANUNCIO EN EL BOC

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicó el pasado 13 de diciembre un anuncio de la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio por el que se sometía a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y el estudio de impacto ambiental de esta planta.

Este proyecto supondría una modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada de Solvay. En el mismo se señala que esta planta sería de producción de energía "a partir de combustibles alternativos" --combustibles derivados de residuos y combustibles sólidos recuperados-- de eficiencia superior al 80 por ciento.

Según el anuncio, el emplazamiento de la planta se situaría en el interior del complejo industrial de Solvay Química de Torrelavega, supondría una inversión de 125 millones de euros y conllevaría una producción de energía eléctrica cogenerada estimada en 9,3 megawatios eléctricos y de 110 Mw térmicos de vapor apunta que los municipios afectados serían Torrelavega y Polanco.