Sostenible.- Martín dice que la planificación más eficaz del futuro de las cuencas es la realizada "de abajo a arriba"

Actualizado: martes, 3 junio 2008 22:43

SANTANDER, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, abrió esta tarde en Santander, en el salón de la Escuela de Náutica, la reunión del proceso participativo de las cuencas del Miera y Campiazo, y destacó que la planificación más eficaz sobre el futuro de las cuencas "es la realizada de abajo a arriba".

Además, Martín aseguró que la participación activa y la implicación de las asociaciones y vecinos en este tipo de reuniones convertirán la propuesta de actuación "en algo representativo de lo que quiere la sociedad, que de esta manera no lo verá como algo impuesto".

El encuentro, organizado por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), a través de su Oficina de Participación Hidrológica (OPHIC), ha estado abierto a los vecinos de Santa Cruz de Bezana, Camargo, Astillero, Santander y Villaescusa, y tiene como objetivo fomentar el debate y la participación pública en torno a los contenidos del futuro Plan Hidrológico de la Cuenca Miera-Bahía de Santander, y así implantar la Directiva Marco del Agua en la región.

A la reunión también asistió la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, informó el Gobierno cántabro en nota de prensa.

El director de la OPHIC, Agustín Ibáñez, fue el encargado de moderar las diversas intervenciones que debatieron diversas medidas y propuestas para mejorar la calidad ambiental de la cuenca, actualmente afectada por la contaminación de origen urbano e industrial, la presión urbanística en la costa, los encauzamientos o la pérdida de vegetación en las riberas, entre otros.

Según recordó Medio Ambiente, Cantabria es la primera comunidad autónoma que ha llevado a cabo un proceso de participación en las cuencas de sus ríos. Las primeras reuniones afectaron al Ebro, y seguidamente se han organizado otras relacionadas con el Pas-Pisueña, Saja-Besaya y ahora la correspondiente al Miera-Campiazo que continuará hasta el verano con nuevas reuniones sectoriales, foros del Agua abiertos a la ciudadanía y reuniones territoriales de composición intersectorial.