21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 3 de enero de 2009

    Sostenible.- Medio Ambiente propone incluir el área El Cachucho en la Red Natura 2000 y en la Red OSPAR

    SANTANDER, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) del Gobierno de España propondrá que el área natural conocida como El Cachucho, que se encuentra situada a 65 kilómetros de la costa asturiana y cántabra, se incluye en la Red Natura 2000 y en la Red OSPAR.

    La zona de El Cachucho es una montaña submarina de enorme valor ecológico en la que se han encontrado casi 600 especies, dos de ellas nuevas para la ciencia. Se trata de un ecosistema muy importante para la reproducción de especies pesqueras; también se ha constatado la presencia de cachalotes y otros cetáceos. En sus fondos existen arrecifes de corales de aguas frías, esponjas y gorgonias.

    Con estas propuestas del Gobierno de España, se pretende, según consta en resolución recogida por Europa Press, aprobar medidas para la protección de esta zona marina que presenta un ecosistema muy vulnerable.

    El Cachucho se considera muy importante para la reproducción de especies pesqueras comerciales como la bacaladilla, la locha, el rape y la cabra de altura. En sus fondos existen arrecifes de coral de aguas frías, esponjas y gorgonias. Las comunidades biológicas mas destacadas son: agregaciones de esponjas de profundidad; arrecifes de corales de aguas frías; comunidades de montañas submarinas y comunidades de pennátulas y de megafauna excavadora.

    Por tanto, el MARM propondrá a la Comisión Europea, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la inclusión de la zona de El Cachucho en la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria dentro de la Red Natura 2000.

    Asimismo, propondrá a la Secretaría Ejecutiva del Convenio OSPAR, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, su inclusión en la Red OSPAR de Áreas Marinas Protegidas.

    El Ministerio señala que por su riqueza natural, este área cumple los criterios para ser designado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y para formar parte de la red de áreas marinas protegidas.

    El MARM también ha aprobado medidas de protección de El Cachucho. Así, no se concederán nuevos permisos de investigación de hidrocarburos, ni se renovarán los actualmente existentes. Se prohibirá cualquier tipo de actividad minera de exploración o extractiva, salvo aquéllas relacionadas con permisos de investigación en vigor.

    Además, se prohíben las maniobras militares que impliquen la realización de explosiones subacuáticas o la utilización de sonares de baja frecuencia, medidas que se mantendrán en vigor mientras la zona no se disponga del correspondiente plan de ordenación.

    Por tanto, se acuerda también iniciar el procedimiento para la aprobación del correspondiente Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y la declaración de El Cachucho como Área Marina Protegida.