Sostenible.- La RLSC afronta el 2009 con 89 entidades locales y apostando por el trabajo hacia la sostenibilidad

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 17:32

Impulsada por la Consejería de Medio Ambiente, a través del CIMA, cuenta con una experiencia de cinco años

SANTANDER, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC) afronta el nuevo año cuenta con el compromiso de 89 entidades locales de la Comunidad Autónoma que trabajan por la mejora de la calidad de vida de los cántabros.

Esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), emprende cuestiones de carácter social, ambiental y económico desde su creación en 2004. Desde ese año, se ha constituido como el soporte idóneo para el trabajo hacia un modelo de desarrollo sostenible, según destacó el Departamento que dirige Francisco Martín en un comunicado de prensa.

Partiendo de la cercanía existente entre la ciudadanía y sus entidades locales, facilitado por el escaso tamaño de los municipios cántabros, 89 ayuntamientos y mancomunidades promueven un modelo de gestión municipal basado en la participación, es decir, en la implicación de los distintos agentes de la sociedad local (ciudadanía en general, asociaciones, instituciones y empresas, entre otros) aportando sus propuestas, puntos de vista y percepción de las cuestiones para que sean tenidas en cuenta en la gestión del municipio.

Este sistema de gestión participativo es lo que se denomina proceso de Agenda 21 Local, principal objeto de trabajo de esta Red.

CINCO AÑOS

Los miembros de la RLSC afrontan el 2009 con la experiencia de casi cinco años de funcionamiento y con un sistema de trabajo basado en la misma participación que se promulga en los municipios gracias a la alta implicación y el compromiso de sus representante técnicos y políticos.

El pasado 16 de diciembre fue aprobado por unanimidad el Plan de Gestión Anual 2009 que, además de otros proyectos como el Plan de Formación 2009, permitirá evaluar anualmente, a través de un sistema de indicadores, distintos parámetros relacionados con la calidad de vida de cada municipio.

Gracias a iniciativas como el proyecto piloto de compra pública sostenible, durante este año se tratará de consolidar a las entidades locales como ejemplo de gestión comprometida de los recursos. Introduciendo el factor socioambiental como criterio en la contratación de suministros y servicios, se pretende llevar a cabo actuaciones más respetuosas que se materializan, por ejemplo, en la adquisición de vehículos menos contaminantes y más eficientes, en la integración social de los sectores desfavorecidos, en la utilización de productos biodegradables en las labores de limpieza o en la contratación de servicios a empresas con algún tipo de certificación ambiental.

La RLSC se ha planteado importantes retos que ya ha demostrado que es capaz de alcanzar con más de un 80 por ciento de actividades ejecutadas en el Plan de Gestión Anual 2008.

Para ello las entidades locales contarán, como en años anteriores, con el apoyo técnico y económico de la Consejería de Medio Ambiente y, especialmente, del CIMA, organismo autónomo de esta consejería que desarrolla las labores de coordinación técnica de la red y que alberga físicamente sus sesiones de trabajo.