Sota valora negativamente la decisión de Haulotte pero confía en que "dentro de poco" pueda remontar la producción

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 12:46

SANTANDER, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, valoró hoy negativamente la decisión de la fábrica Haulotte de despedir a 28 trabajadores de la planta de Reocín y elaborar un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) que se extenderá a todo el año 2010, si bien confió en que "dentro de poco" la fábrica pueda remontar la producción y vuelva a contratar a los trabajadores.

A preguntas de la prensa durante la visita del consejero a la planta de Global Steel Wire, éste manifestó que su valoración "no puede ser más que negativa" pues "todo lo que suponga pérdida de empleo y problemas en una empresa de nuestra comunidad es algo que no puede ser valorado más que de forma negativa", subrayó.

Sota apuntó que la producción de Haulotte --maquinaria de manutención y transporte, especialmente equipamiento de elevación-- está "muy ligada al sector de la construcción", y cuando comenzó su andadura, en 2007, fue "precisamente cuando se empezaron a sentir los primeros embates de la crisis, que se ha profundizado de manera importante en 2008 y 2009, y en esto está la causa del problema", explicó.

No obstante, confió en que "dentro de poco", con la "remontada de la crisis", la empresa también pueda "remontar en su producción y en su situación económica", de manera que "se puedan levantar los ERES y volver a contratar el número de personas que estaban previstas en un principio". De cualquier forma, indicó, el Gobierno quiere "conocer en profundidad esa situación".

En todo caso, dijo, la política de la Consejería de Industria es "de apoyo a nuestras empresas pero también de salvaguardar lo máximo posible los puestos de trabajo de nuestra industria". Por lo tanto, aseguró, "ahí siempre nos van a encontrar: en el apoyo a las empresas pero también en la salvaguarda y el mantenimiento de los puestos de trabajo, que para nosotros, en estos momentos de crisis son sumamente importantes".

La plantilla de Haullote se encuentra inmersa en un expediente de regulación temporal de empleo desde el pasado mes de abril y que concluirá el próximo 31 de diciembre.

El comité de empresa (formado por UGT, USO y CC.OO.) se ha mostrado "absolutamente contrario" al plan de extinción de contratos pretendido por la empresa, además de ver "desproporcionado" un nuevo ERE que se extienda a todo el año 2010.

Además, según informó USO, el comité ha exigido al grupo Haulotte "un plan serio de futuro" para la planta de Reocín y ha pedido a los trabajadores "calma" en estos difíciles momentos, a fin de intentar alcanzar un acuerdo con la dirección. Igualmente, ha vuelto a solicitar al Gobierno cántabro la "fiscalización" de las ayudas públicas recibidas, ante la "posibilidad" de que ese dinero público sea utilizado en estos momentos para pagar indemnizaciones por extinción de contratos.