La spin off Fotoglass expondrá su experiencia en un seminario transregional en el Parque Tecnológico de Vizcaya

Actualizado: martes, 6 julio 2010 12:00

SANTANDER, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La spin off Fotoglass, surgida de un grupo de investigadores en óptica de la Universidad de Cantabria (UC), expondrá su experiencia en este campo en un seminario de carácter transregional que se celebrará el 13 de julio en el Parque Tecnológico de Vizcaya.

Las empresas Spin-off son iniciativas empresariales con base tecnológica de origen universitario.

En el caso de Fotoglass, se trata de una empresa creada por miembros del Grupo de Óptica de la UC que se dedica a la fabricación de baldosines de vidrio que tienen la particularidad de ser luminiscentes, es decir, que brillan más de lo normal, por lo que son muy apropiados en el campo de la señalización.

El próximo 13 de julio, LABEIN Tecnalia (el Parque Tecnológico de Vizcaya) acogerá, con carácter gratuito, el 'Seminario Transregional: Experiencias Spin-off en Universidades y Centros Tecnológicos', que analizará este tipo de experiencias y al que está prevista la asistencia de representantes de Fotoglass.

El objeto de la jornada es potenciar la transferencia de conocimiento y colaboración entre emprendedores y organismos que participan en la generación de empresas nacidas en Universidades y Centros de Investigación o Tecnológicos.

Por tanto, este evento se dirige a profesionales del mundo de la Universidad y Centros de Investigación o Tecnológicos implicados en el lanzamiento de empresas que comercializan los frutos de la investigación.

También está orientado a expertos y profesionales de organizaciones públicas o privadas de apoyo al emprendizaje y a la creación de empresas, y a emprendedores e intra-emprendedores de entornos universitarios o tecnológicos que han creado o pretenden crear una empresa relacionada con los frutos de las investigaciones, entre otros.

En la jornada, que comenzará a las 10.00 horas, se abordarán aspectos como los entornos para la creación de spin off, el papel de las personas y la necesidad de potenciar el espíritu emprendedor, la transferencia del conocimiento entre la empresa y el organismo del que surge.

En todos los casos, los contenidos van acompañados de un intercambio de experiencias, a través de una mesa redonda entre representantes de distintas comunidades autónomas.

Fotoglass intervendrá específicamente a las 12.20 horas, en una mesa redonda centrada en las relaciones entre la spin off y su empresa matriz tanto antes como después del lanzamiento, en un formato que incluye una presentación del proyecto.

FOTOGLASS

En concreto, la empresa Fotoglass fue puesta en marcha el año pasado por un grupo de investigadores del Grupo de Óptica de la UC, en colaboración con la empresa Hispano Italiana de Revestimientos (HIRSA).

Esta empresa se dedica a fabricar baldosines vítreos con propiedades fotoluminiscentes, es decir, materiales cuyos pigmentos hacen que puedan emitir luz durante horas en la más completa oscuridad y que permite, entre otras posibilidaees, elaborar señalizaciones para lugares poco iluminados.

Este proyecto gano el año pasado el tercer premio del Concurso de Empresas de Base Tecnológica del Grupo SODERCAN, dotado con 20.000 euros.

Los emprendedores de Fotoglass son los catedráticos de Óptica de la UC Francisco González y Fernando Moreno, el profesor de la misma área José María Saiz Vega, y María Jesús Pérez Expósito, formada en el Grupo de Óptica.

El proceso fabricar los baldosines vítreos sinterizados se inicia moliendo vidrio reciclado hasta conseguir un polvo que se humedece para formar una pasta.

Esta pasta se compacta con el tamaño y forma deseados, obteniendo una base sobre la que se pulveriza, mediante técnicas aerográficas, un esmalte con el pigmento fosforescente adecuado.

Finalmente, se somete el producto a un proceso de sinterización, en el que por efecto térmico se potencia la unión de partículas vecinas sin llegar a fundir el vidrio.

El resultado final es un baldosín que, una vez excitado con luz, es capaz de emitir durante horas en la oscuridad.

La cantidad de luz emitida y la duración de la emisión dependen del pigmento fotoluminiscente elegido, así como de la concentración del mismo en el esmalte generado.

El producto se puede aplicar, por ejemplo, a la señalización en lugares públicos o privados en los que se desee establecer modos de evacuación en caso de que falte la iluminación: túneles, andenes, estaciones de metro y tren, aeropuertos, cines, discotecas, aparcamientos...

También puede ser usado para realizar decoraciones, tanto en fachadas exteriores de edificios como en interiores.

Las ventajas que presenta el desarrollo de Fotoglass frente a las soluciones que se están empleando en la actualidad (pinturas fotoluminiscentes sobre láminas de PVC o aluminio) es que es resistente a agentes agresivos externos, es ignífugo, no es tóxico, no es radiactivo, es reciclable y de fácil limpieza.