S.Santa.- El Zoo de Santillana muestra por primera vez juntas a las hermanas Victoria y Juliana

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 13:15

SANTANDER, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Zoo de Santillana del Mar mostrará esta Semana Santa por primera vez juntas a Victoria y Juliana, ejemplares de orangután de Sumatra. El Zoo de Santillana es el único lugar de España donde se pueden ver este tipo de orangutanes y el único de Europa donde puede verse a dos hermanas criadas juntas y en proceso de introducción en su grupo familiar.

Juliana, que está a punto de cumplir año y medio, y Victoria, un año mayor, pasan actualmente el día en la 'casita de Victoria', porque es donde disponen de vídeo vigilancia. Por la noche pasan al dormitorio interior con sus padres, Budi y María.

Según explicó el Zoo en un comunicado, el proceso de introducción de las hermanas en su grupo familiar está siendo "todo un éxito", tanto es así que este año la Fundación Zoo de Santillana ha presentado esta iniciativa, conocida como 'Proyecto Pongo', a los Premios Medio Ambiente Cantabria 2008 promovidos desde la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional.

Tras muchos meses de trabajo con los padres de Victoria y de Juliana, los conservadores del Zoológico de Santillana afirman que dentro de poco Victoria pasará ya todo el día con María y Budi, porque hasta ahora sólo convive con ellos por la noche. Después, en unos meses será el turno de Juliana, que "lo tendrá mucho más fácil" porque contará con Victoria "como aliada para apoyarla en su adaptación".

María, la madre de Victoria y Juliana, fue la primera orangután de Sumatra nacida en España, y sus dos hijas han sido respectivamente la segunda y tercera.

EL ORANGUTÁN DE SUMATRA.

El orangután de Sumatra se encuentra, según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), en peligro crítico y afronta por tanto "un gran riesgo de extinción en la naturaleza".

También está protegido por el CITES (Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora) y por la legislación de Indonesia, pero, "a pesar de todas estas medidas, si no se hace algo al respecto, podría extinguirse en los próximos diez o veinte años en Sumatra".

El orangután es un habitante de los árboles, se alimenta, duerme y se reproduce en el dosel del bosque bajando sólo ocasionalmente los machos a tierra. La hembra da a luz en un nido ubicado en la copa de un árbol y la diminuta cría se sujeta a su madre mientras ella se encarama por el dosel. La madre y su hijo permanecen juntos hasta que la cría tiene siete años.

Por lo general, y a diferencia del resto de los simios, el orangután es un animal solitario, aunque se puede reunir con otros para comer en los árboles frutales y las hembras adolescentes a veces viajan en compañía de otras jóvenes durantes unos días. Su alimentación es variada, y aunque la fruta es su alimento favorito, también comen hojas, huevos, miel y animales pequeños como lagartijas, polluelos y termitas.

Como el resto de los simios, los orangutanes son sumamente inteligentes, sin embargo, esta inteligencia no les permitirá combatir la gran amenaza a la que esta especie se enfrenta debido a la desaparición de su hábitat por la acción del hombre.

En el caso de los Orangutanes de Sumatra, la estimación más reciente de la población actual es muy inferior a la de del Orangután de Borneo y quedan unos 7.300 orangutanes que ocupan 20,552 kilómetros cuadrados de bosque de la isla de Sumatra.