23 de mayo de 2019
20 de mayo de 2014

STAJ no asistirá al 25 aniversario del TSJC porque la Justicia "no está para celebraciones"

El sindicato cree que "sólo proceden actos reivindicativos para reclamar a políticos y gobernantes que se acabe con los recortes"

STAJ no asistirá al 25 aniversario del TSJC porque la Justicia "no está para celebraciones"
EUROPA PRESS

SANTANDER, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los delegados de la Junta de Personal de la Administración de Justicia en Cantabria pertenecientes al Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) han rechazado la invitación para asistir el próximo viernes, 23 de mayo, al acto de celebración del 25 aniversario de la creación de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) en España, que en el caso de Cantabria se va a desarrollar en el complejo judicial de Las Salesas, en Santander.

STAJ explica que no acudirá al evento al considerar que la Justicia "no está para celebración de ningún tipo". Y es que, dada la situación de crisis actual, el sindicato no ve "muy oportunas celebraciones" que suponen gastos "absolutamente innecesarios" para las arcas públicas y que "no reportan ningún beneficio correlativo".

Asimismo, entiende que "la Justicia no está para celebración de ningún tipo" porque para los ciudadanos está "aumentando sin cesar" la imagen "denostada" de este servicio público, como consecuencia de los "constantes recortes" que la están llevando, señala STAJ, a una situación "crítica como nunca antes haya tenido".

En este sentido, el sindicato alude a la congelación de la oferta de empleo público y creación de nuevos órganos judiciales acorde con el aumento de la litigiosidad. También se refiere a la "obstaculización" del derecho constitucional de acceso a la Justicia por la Ley de tasas, la "privatización total" del servicio que se pretende -indica STAJ- con la nueva Ley de Registro Civil.

De igual modo, menciona el inicio de los trámites legales para aprobar una futura LOPJ (Ley Orgánica del Poder Judicial) que, con la creación de los Tribunales de Instancia, supondrá el "alejamiento" de la Justicia a "cientos de miles de ciudadanos que no residen en las capitales de provincia", o la "desaparición" de los Juzgados de Paz que supondrá también que vecinos de pequeñas poblaciones tengan que desplazarse a las capitales, según indica el sindicato.

DUROS RECORTES

"Todos estos retrocesos en derechos para los ciudadanos en general se pretenden llevar mediante mecanismos que, bajo la excusa de una falsa modernidad y flexibilidad sólo esconden nuevos y más duros recortes en condiciones de trabajo para los funcionarios de Justicia", lamentan desde STAJ.

A su juicio, en lugar de "gastar dinero público en celebrar actos institucionales que sólo enmascaran y maquillan la grave situación por la que atraviesan todos los servicios públicos" en general y "en especial" la Justicia, "sólo proceden actos reivindicativos para reclamar a políticos, gobernantes y responsables de la gestión de esta Administración que se acabe con este suma y sigue de recortes" y se dote "de una vez por todas" a la Justicia de los medios materiales, humanos y técnicos necesarios para que "se convierta, por fin, en el auténtico garante de la convivencia de esta sociedad que consagra nuestra Constitución y que suponga devolverle la confianza en ella a la ciudadanía".

Para leer más