Sucesos.- Detenidas tres mujeres croatas por robos en nueve pisos de Santander e intentos en otros cinco

Actualizado: martes, 21 agosto 2007 17:14

SANTANDER, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Tres mujeres de nacionalidad croata fueron detenidas el 17 de agosto por la Policía Judicial como presuntas autoras de nueve robos con fuerza en domicilios de Santander e intentos en otros cinco, además de un delito de asociación ilícita y varias reclamaciones judiciales. Las detenidas son S.S., de 25 años, y M.J. y N.J., de 23 años, que ya han ingresado en prisión.

Se les imputan los robos cometidos entre el 19 de julio y el 4 de agosto en domicilios de las calles Castilla, Vista Alegre, Rualasal, San Fernando, Fernando VI, Isabel II, Gándara y Reina Victoria, además de en cinco domicilios de Ruiz Zorrilla y Marqués de la Hermida en grado de tentativa, el mismo día que fueron detenidas.

Según informó la Policía, desde primeros de junio y dentro del Plan de prevención y represión contra los delitos de robos con fuerza en los domicilios que se viene sucediendo en época estival, el día 17 a las 13.00 horas se localizó en Marqués de la Hermida a tres mujeres, de las que se sospechó que podían ser las autoras de los robos con fuerza.

En el momento de proceder a su identificación, los agentes comprobaron que llevaban diversos útiles que posiblemente utilizaran para forzar las puertas de los pisos. Igualmente se comprobó que en cinco domicilios de Marqués de la Hermida y Ruiz Zorrilla, se había intentado acceder esa misma mañana, por lo que se sospechó que las retenidas eran las presuntas autoras de los hechos y se las detuvo y trasladó a la Jefatura Superior de Policía.

Las tres mujeres, al parecer de nacionalidad croata, portaban en sus bolsos de tipo bandolera tijeras, guantes, calcetines y plásticos, útiles que normalmente son empleados para la comisión de robos con fuerza en domicilios por el procedimiento conocido policialmente del 'resbalón', mediante el que si las puertas solamente están cerradas con el resbalón, desplazan esta pieza de la cerradura con los plásticos en cuestión, utilizando también las tijeras si la puerta está muy ajustada.

GRUPO ORGANIZADO

A través de las investigaciones se ha podido comprobar que las detenidas formaban parte de un grupo organizado de delincuentes internacionales, que en época estival asaltan los domicilios y mandan la mayoría de lo sustraído a su país, empleando para perpetrar los hechos a personas menores de edad.

En este caso, en Cantabria ya se detectó y se detuvo a otro grupo organizado de la misma nacionalidad a últimos de julio, en una operación en la que se esclarecieron 13 robos en pisos. De esta forma prácticamente se han esclarecido todos los robos en domicilios ocurridos en esta ciudad hasta el día de hoy.

Igualmente varios de los efectos recuperados, han sido reconocidos por propietarios de las viviendas, y a otros pudieran proceder de robos en la localidad de Laredo, por lo que se han ampliado estas actuaciones a la Guardia Civil de dicha localidad.

ANTECEDENTES

A S.S. le constan tres robos con fuerza en Estepona y uno en Barcelona. Igualmente ha sido identificada como partícipe en tres robos en Valencia, uno en Madrid, otro en Hospitalet de Llobregat y cuatro en Santander el año pasado. También tiene tres reclamaciones judiciales en vigor de un Juzgado de Santander y, con otra identidad, le consta reclamaciones judiciales de Valencia y de la Jefatura Superior de Valencia.

Por su parte, a N.J. le constan dos robos con fuerza en Madrid y en Sant Boi de Llobregat, con otra identidad falsa. Y a M.J. le constan una detención anterior en Valencia por estafa, dos por robo con fuerza en Barcelona y en Tarragona y dos en Madrid por robos con fuerza y varias reclamaciones, con varias identidades falsas.