Tamames alerta de que la inteligencia artificial es "muy peligrosa"

Tamames y Banegas
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 julio 2014 14:33

Defiende que las potencias mundiales "deberían plantearse ir hacia una moneda global porque es una necesidad"

SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El economista Ramón Tamames ha alertado de que la inteligencia artificial es "muy peligrosa" y de que un hácker o una actuación antisistema podrían producir "males terribles" si fuesen capaces de hacer que todo el sistema electrónico se caiga durante un día.

No obstante, ha comentado que cree que las grandes potencias como China y Estados Unidos "deben tener planes". "Supongo que algo tendrán pensado, pero todo puede ser superado por la realidad", ha comentado, al tiempo que ha destacado que estos dos países se reúnen a nivel ministerial todos los meses.

Así se ha pronunciado durante una mesa redonda con motivo del Encuentro 'Inteligencia artificial y porvenir de la especia humana', que el propio Tamames dirige y que se celebra hasta este miércoles en la Universidad Internacional Menéndez Pealyo (UIMP) en Santander.

Igualmente, Tamames ha defendido que haya un "segundo Bretton Woods", que fue "una obra maestra", en alusión al acuerdo al que se llegó en 1944 durante la II Guerra Mundial para formar un nuevo orden financiero mundial y que el presidente estadounidense Richard Nixon "rompió en 1971 devaluando el dólar e impidiendo su convertibilidad en oro".

"Las potencias mundiales deberían plantearse ir a una moneda global porque es una necesidad y las guerras cambiarias son mayores de lo que parecen", ha defendido. Al mismo tiempo, ha manifestado que Estados Unidos tiene una posición "hegemónica" con el dólar y "quiere aumentar el señoriaje", lo que ha hecho, por ejemplo, "devaluando su moneda para exportar más".

"UNA MONEDA ÚNICA IRÍA CONTRA LA EVOLUCIÓN"

Por su parte, el presidente de CEOE Internacional, Jesús Banegas, se ha mostrado contrario a la existencia de una moneda única "porque iría contra la evolución de la Humanidad". "Tiene que haber competencia y también en cuestión de monedas", ha asegurado, al tiempo que ha argumentado que "es falso que una moneda débil fortalezca las exportaciones".

"Las monedas duras están asociadas a países serios", ha asegurado Banegas, que ha criticado que los políticos "le den a la máquina de hacer billetes" con motivaciones políticas o electoralistas. Por ello, ha defendido que una moneda "tiene que valer" y que a largo plazo el euro será "una moneda refugio".

Preguntados sobre la posibilidad de una posición cada vez más fuerte de una moneda común electrónica, la denominada 'bit coin', Tamames recomienda "no invertir", mientras que Banegas ha afirmado que "bienvenida sea una moneda virtual en la que se confíe", aunque duda de que "a largo plazo" desbanque a las monedas actuales.

"NADIE HA AVANZADO MÁS QUE ESPAÑA EN LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS"

Por otro lado, y en relación con la disposición y la posibilidad del uso de las nuevas tecnologías, Banegas ha defendido que "nadie, ningún país de la Tierra, ha avanzado más que España en los últimos 50 años", ni siquiera países como Estados Unidos o Japón.

"No hay ningún país de la Tierra que tenga más cobertura que España, que pueda recibir datos de Internet en cualquier punto de la geografía. La banca española es la más moderna tecnológicamente del mundo", ha afirmado.

Sin embargo, ha planteado un problema en la innovación en España, y es que en España "no hay medianas empresas" para que se logre "convertir la innovación en riqueza". "Los Gobiernos sólo toman medidas para promover y beneficiar el enanismo empresarial. Y las pequeñas empresas financian a las grandes, lo que no sucede en ningún otro país", ha criticado.

HUAWEI, LÍDER MUNDIAL EN FIBRA ÓPTICA

Por otro lado, Banegas ha comentado durante su intervención que la empresa china Huawei es actualmente líder mundial en los sistemas de fibra óptica "cuando hace 20 años no existía". Sin embargo, ha defendido que "el éxito de Occidente es la libertad, la propiedad privada, que en China no existen".

"El modelo chino tiene limitaciones, salvo que adopten las instituciones democráticas políticas y civiles de Europa, algo que sí han hecho Japón y Corea del Sur", ha manifestado.