Temporal.-Asturias y Galicia, en alerta naranja y otras 21 provincias, también Cantabria, en alerta amarilla por vientos

Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 10:45

Las temperaturas suben hoy sobre todo en el norte y centro de la península

MADRID/SANTANDER, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las cuatro provincias gallegas están hoy en alerta naranja (riesgo importante) por fuentes vientos, mientras que en Pontevedra se producirán, además, lluvias intensas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que suma alerta naranja en Asturias. Asimismo, 21 provincias, entre ellas Cantabria, están en alerta amarilla.

Concretamente, la costa pontevedresa y la costa asturiana presentan alerta amarilla (riesgo) también por viento, advertencia que se repite, además de en Cantabria, en Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Álava, Lérida, Tarragona, Castellón y el centro peninsular.

Concretamente, la AEMET prevé para hoy predominio del viento de componente este, moderado a fuerte en el cuadrante noroeste peninsular, con intervalos de muy fuerte en el litoral gallego y zonas altas.

Será moderado en el resto de la península, con intervalos de fuerte en zonas altas. Por su parte, en Baleares, el viento se presentará de componente este moderado y en Canarias, de noreste flojo a moderado.

TEMPERATURAS EN ASCENSO

Las temperaturas suben hoy sobre todo en el norte y centro de la península. Así, tanto las mínimas como las máximas irán en ascenso moderado o notable en la mayor parte de la península y Baleares.

Por su lado, en Galicia, se producirán lluvias moderadas, localmente persistentes y más intensas en el oeste. Se extenderán al resto de la península, con menor intensidad y probabilidad cuanto mas hacia el este y el sur, sin alcanzar el área mediterránea ni el medio y bajo Ebro donde, al igual que en Baleares y Melilla, estará nuboso con nubes altas.

La cota de nieve en la península se sitúa, según la AEMET, en 1.600 metros, descendiendo al final del día a 1.000 metros en Galicia y a 1.100 ó 1.500 metros en el resto de la zona noroeste. En canarias, nuboso en el norte y poco nuboso en el sur.