Temporal.- El Gobierno activa el nivel 1 del Plan Territorial de Emergencias por las inundaciones en la zona oriental

Actualizado: martes, 27 enero 2009 11:05

Desbordados parcialmente los ríos Ostende y Brazomar, que causan inundaciones en Castro, y registradas incidencias en Liendo y Limpias

SANTANDER, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha activado el nivel 1 del Plan Territorial de Emergencias (PLATERCANT) por las inundaciones que se han producido en la zona oriental de la región. Las fuertes precipitaciones de la pasada madrugada han desbordado parcialmente los ríos Ostende y Brazomar, a su paso por Castro Urdiales, unas subidas que principalmente han afectado a las vías de comunicación.

De hecho, según informó el Gobierno de Cantabria, se ha cortado la segunda salida a Castro Urdiales en la A-8, dirección Bilbao, y se han registrado problemas importantes de circulación en los accesos a Sámano, Islares y Mioño y en la N-634 por esta área.

A primeras horas de la pasada madrugada, las fuertes precipitaciones ya afectaban a locales, garajes y calzadas de Castro Urdiales. También se han producido inundaciones en vías y viviendas de Liendo, Guriezo, Voto y Limpias.

La Consejería de Presidencia ha decidido la activación del Plan para apoyar a los medios de emergencias locales, que requieren el apoyo de los servicios autonómicos y porque las inundaciones están afectando a varios municipios.

El consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, como director y coordinador del Plan, se ha trasladado a Castro Urdiales, donde se ubicará el Centro de Coordinación de las operaciones. Con este objetivo, el Gobierno ha instalado en la calle Leonardo Rucabado el Puesto de Mando Avanzado.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha movilizado hasta la zona dos dotaciones de bomberos.

300 INTERVENCIONES EN SANTANDER DESDE EL SÁBADO

Por otra parte, según informaron los Bomberos de Santander, todavía continúan las intervenciones con motivo del temporal del sábado. Desde la madrugada de ese día, los bomberos de la capital cántabra han realizado 300 actuaciones, principalmente de retirada de tejas, letreros, andamios y mamparas, y por la caída de cubiertas. En el día de ayer, estos efectivos hicieron 53 intervenciones.

En otro orden, hoy no se ha producido ninguna incidencia en el aeropuerto de Parayas debida a circunstancias meteorológicas.