"Tenue mejora" de la economía cántabra en el segundo trimestre, aunque continúa en negativo, según la Cámara de Comercio

 Industria en Andalucía
EP
Actualizado: lunes, 16 agosto 2010 11:55

Se prevén unas perspectivas "poco favorables" para la industria en el tercer trimestre del año

SANTANDER, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La economía regional registró una tasa de crecimiento interanual negativa (-0,04%), en el segundo trimestre de 2010, aunque en menor medida que en los trimestres anteriores y que hace un año, cuando el crecimiento era del -4,2%, según el Indicador Sintético de Actividad elaborado por la Cámara de Comercio de Cantabria.

Esta "tenue mejora" en el comportamiento de la economía cántabra se debe a la evolución positiva del Indice de Producción Industrial y al mejor comportamiento del sector exterior, ha explicado la entidad cameral en un comunicado.

En la industria, el Índice de Producción Industrial registró en junio una tasa de crecimiento interanual positiva (14,7%) debido principalmente al incremento registrado en las ramas de producción de bienes intermedios (26,7%) y de la metalurgia y fabricación de productos metálicos (24,1%). Peor fue la situación de otras ramas, que presentaron variaciones negativas, como la energía (-0,9%) o los bienes de equipo(-5,2%).

Además, se prevén unas perspectivas "poco favorables" para este sector en el tercer trimestre del año, ya que la variable de clima industrial alcanzó en junio una tasa negativa de -36%, lo que refleja una probable reducción en la producción.

El sector exterior presentó unas cifras favorables de enero a mayo, gracias al dinámico crecimiento de las importaciones, con una tasa de aumento del 42,5%, y al incremento de las exportaciones (18,4%). Unas cifras que superaron la media nacional, en donde las importaciones crecieron un 12,9% y las exportaciones un 16,2%.

Las matriculaciones de vehículos registraron en junio una tasa de crecimiento positiva (14,6%) respecto al mismo periodo de 2009. El fin de las ayudas para la adquisición de vehículos y la entrada en vigor en julio de los nuevos tipos del Impuesto del Valor Añadido han animado a los consumidores, consiguiendo así una recuperación del mercado automovilístico, que probablemente no continuará en el segundo semestre de 2010.

Los preciosse mantienen en valores positivos y en junio presentaron una tasa de inflación del 1,5% (igual que la media nacional), coincidiendo con el incremento de los precios del gasóleo, carburantes y combustibles.

El sector servicios registró diferentes cifras de evolución en el segundo trimestre del año, con una "suave mejoría" en el comercio y una reducción en la hostelería. El Índice de Comercio al por menor presentó en mayo una variación porcentual positiva en su índice deflactado del 3,2%, casi dos puntos por encima de la media nacional (1,4%), mejorando además las cifras registradas hace un año. Por el contrario, en el sector hostelero se redujeron las pernoctaciones hasta alcanzar una tasa interanual de crecimiento del -4,3%.

Por su parte, la construcción fue el sector que registró peores resultados en el segundo trimestre del año. En concreto, se redujeron el número de viviendas visadas un -29,9%, y la superficie a construir, con una variación interanual negativa del -26,4%. La obra pública presentó, por el contrario, una variación positiva del 26,8%. Este comportamiento desigual del sector afectó de forma negativa al empleo, ya que presentó un decrecimiento del -9% con respecto al segundo trimestre de 2009.