Teresa Berganza y Nuria Espert ensalzan su pasión y vocación por la música y el teatro

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 16:04

La mezzosoprano y la actriz, investidas Doctoras Honoris Causa por la UIMP en un acto presidido por la Reina

SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La mezzosoprano Teresa Berganza y la actriz Nuria Espert han resaltado la importancia de la música y el teatro, así como la pasión y vocación con que ambas han vivido y viven sus respectivas profesiones. Lo han hecho en presencia de la Reina Doña Sofía, que ha presidido el acto de investidura de Berganza y Espert como Doctoras Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que se ha celebrado este miércoles en Santander.

En sus discursos, en los que han repasado sus trayectorias, la cantante y la actriz han coincidido en el amor, entusiasmo e interés que siempre han tenido por la música y el teatro.

Así, Berganza ha resaltado la importancia que tiene para ella la música, que aprendió a "amarla" en su casa, con sus padres, sus "primeros maestros". A ellos les debe, ha reconocido, el "interés" y la "pasión" por las artes en general y el canto en particular.

Para Espert, la vocación es "lo más importante" en una carrera artística. "Soy una mujer de teatro, en el que hecho literalmente de todo y al que amo cada día más y más", ha confesado.

En el acto de investidura, la cantante ha sido introducida por la directora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea, que ha hecho de madrina y ha glosado su laudatio. Ha resaltado el "extraordinario rigor y veracidad" con que ha desarrollado su profesión Berganza, "la cantante más grande con el repertorio más pequeño", ha dicho. "Tratándose de música y de todo lo que la rodea, para Teresa sólo vale lo mejor", ha resaltado O'Shea.

Por su parte, el político y jurista, Antonio Garrigues Walker, ha considerado que Nuria Espert estaba "condenada" a hacer teatro. "No había otra opción. Ella es puro teatro", ha añadido, antes de elogiar sus "profundos valores éticos" y su "aceptación permanente del riesgo".

En el acto también ha intervenido el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, y entre los asistentes destacaban la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia; el presidente y la vicepresidenta de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga; el presidente del Parlamento autonómico, Miguel Ángel Palacio; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Agustín Ibáñez; y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, entre otros.

((Habrá ampliación))