Torrelavega.- Sniace iniciará en enero la construcción de la planta de bioetanol, que producirá 100.000 toneladas al año

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 16:27

Creará 55 empleos directos y 3.500 indirectos y supondrá una inversión de 65 millones de euros

TORRRELAVEGA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La planta de bioetanol que construirá Sniace Biofuels en Torrelavega comenzará a construirse previsiblemente en enero del próximo año. Una vez esté en marcha alcanzará una producción anual de 100.000 toneladas de bioetanol, un alcohol producido a partir de elementos vegetales; además de 114.000 toneladas anuales de DDGs, un subproducto que se utiliza en la alimentación de ganado vacuno como aporte proteico.

Supondrá una inversión de 65 millones de euros y creará 55 empleos directos y 3.500 indirectos. Además, durante su construcción, que tiene un plazo de ejecución de entre 18 y 24 meses, se calcula que se empleará a 800 personas.

Estos y otros datos del proyecto fueron presentados hoy por responsables y técnicos de Sniace Biofuels, filial del grupo Sniace que promueve y explotará la planta, a representantes del Ayuntamiento de Torrelavega, encabezados por Fernando Gómez, director del proyecto, y el concejal de Urbanismo, Jesús García, respectivamente.

Con esta presentación del proyecto al Ayuntamiento, a falta aún de obtener del Gobierno de Cantabria la Autorización Ambiental Integrada, "se pretende que el Ayuntamiento pueda conocer, estudiar y presentar las sugerencias que considere oportunas", explicó Fernando Gómez.

Así, el objetivo es que esta fase de sugerencias quede concluida en torno a noviembre de este año, para solicitar posteriormente la licencia de obra. Los trabajos de construcción, adjudicados a la empresa Elecnor, se prevé que puedan comenzar en enero de 2007.

PRODUCTO

Esta planta, que ocupará una superficie de 40.000 metros cuadrados, utilizará como materia prima cereales "de los que se extraerá el almidón para producir la fermentación", detalló Gómez, principalmente trigo y cebada y, en menor medida, maíz.

Según dijo, ya han llegado a acuerdos con los productores agricultores de las provincias vecinas del Norte de Castilla para el suministro. Una vez la planta esté a pleno rendimiento, se consumirán 325.000 toneladas de cereales al año, para producir 100.000 toneladas al año de bioetanol (lo que equivale a 126 millones de litros de biocombustible).

Respecto a la comercialización del bioetanol, explicó que tendrá dos usos con destino al sector automovilístico. Uno, en refinería para extraer el etanol y utilizarlo en los aditivos para la gasolina (lo que se conoce como ETBE), o para su mezcla directa con las gasolinas (a un porcentaje, actualmente, del 5%).

"UBICACIÓN ESTRATÉGICA"

La planta se decidió construir en terrenos de Sniace, una "ubicación estratégica", según Fernando Gómez, por su cercanía al Puerto de Santander, a los productores de cereales del Norte de Castilla y León y a los consumidores de DDGs, ya que en Cantabria hay mucho ganado.

Por otro lado, destacó que esta nueva planta permitirá a Sniace abrir una nueva línea de negocio en un sector en progresiva expansión y con un importante componente medioambiental. Actualmente tan sólo existen dos plantas similares en España en Cartagena y Galicia, otra a punto de ponerse en marcha en Salamanca y dos en proceso de construcción, la de Torrelavega y la que también promueve esta firma en Zamora.

"Sniace quiere liderar este sector en España adelantándose para obtener una mayor cuota de mercado", indicó Gómez. En su opinión, el del bioetanol es "un mercado creciente y cada vez más necesario en Europa para buscar otras fuentes de suministro y no depender del crudo procedente de países geopolíticamente complicados".

Preguntado por las emisiones contaminantes que producirá esta planta cuando esté a pleno rendimiento, indicó que "serán bajísimas, de 20 metros cúbicos a la hora, pero con niveles de concentración de contaminantes muy por debajo de los máximos permitidos".

Por su lado, el concejal de Urbanismo de Torrelavega consideró que esta planta es un "elemento novedoso en la trama industrial" y se felicitó de que Sniace "mantenga su apuesta por la inversión y las nuevas líneas productivas en el municipio".