Torrelavega traslada sus condolencias por el fallecimiento de Josep María Sala

Josep Maria Sala i Xampeny
GIMBERNAT
Actualizado: martes, 18 diciembre 2018 17:53

Presidente de las Escuelas Universitarias Gimbernat, la ciudad le "debe" la fundación de las facultades de Fisioterapia y Logopedia

TORRELAVEGA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrelavega ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de Josep María Sala Xampeny, presidente de las Escuelas Universitarias Gimbernat, a quien la ciudad "debe" la fundación de las facultades de Fisioterapia y Logopedia, según destaca el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, en el pésame que ha hecho público en representación de la Corporación municipal.

El alcalde recuerda que el Ayuntamiento ha iniciado recientemente el expediente para el nombramiento oficial del doctor Sala Xampeny como Hijo Adoptivo de Torrelavega, a petición del grupo de opinión Quercus, cuya aprobación será sometida en su momento al Pleno de la Corporación Municipal.

Destaca que Josep María Sala fue "determinante" para convertir a Torrelavega, en colaboración con la Universidad de Cantabria, en "referencia" para las titulaciones de Fisioterapia y Logopedia que, junto con los master y cursos especializados, "han cursado miles de estudiantes en nuestra ciudad".

El alcalde ensalza su "calidad profesional, su vocación de servicio y su compromiso social y personal", y afirma que la pérdida de Josep María Sala, "deja un vacío en esta ciudad, que proseguirá el camino por él iniciado, y cimentado sobre la formación, la investigación y la innovación como herramientas para construir un futuro mejor".

El doctor Josep Maria Sala i Xampeny, fundador y presidente de las Escuelas Universitarias Gimbernat, falleció ayer en Barcelona a la edad de 91 años. Doctor en medicina y cirugía, nació en la Ciudad Condal en 1927 y empezó su carrera profesional como pediatra en la sanidad pública.

En 2014 fue reconocido por la Generalitat de Catalunya con la entrega de la Creu de Sant Jordi por su larga trayectoria profesional en el ámbito médico y de enseñanza, que también le hizo merecedor de la Medalla y Placa Josep Trueta en 2012.

Josep Maria Sala se licenció en medicina por la Universidad de Barcelona (1953), doctor en medicina y cirugía (1983), diplomado sanitario por la Escuela de Sanidad de Barcelona (1963) y especialista en pediatría por la Universidad de Barcelona y en puericultura por la Escuela Oficial de Puericultura.

Además de presidente de las Escuelas Universitarias Gimbernat y de la Fundación Médica Catalana, fue presidente del Sindicato de Médicos de Catalunya y de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos. También era miembro de numerosas organizaciones médicas y pediátricas nacionales e internacionales.